martes, 14 de agosto de 2007

>>>LA TRAMPA<<<


Relato:

Con gran preocupación vio el ratón que el dueño de la hacienda había comprado una ratonera: ¡Había decidido Matarlo!

Comenzó a alertar a todos los otros animales:

Cuidado con la ratonera!
¡Cuidado con la Ratonera!
La Gallina, al oír los gritos, le dijo que se callara:

Mi querido ratón, se que para ti eso es un problema, pero a mi no me puede afectar en absoluto. Así que no armes tanto escándalo.

El ratón fue a hablar con el cerdo, que, al ver su sueño interrumpido, se sintió molesto.

¡Hay una ratonera en la casa!
Entiendo tu preocupación, y me solidarizo contigo, respondió el cerdo. Por lo tanto, te prometo que te tendré presente en mis oraciones esta noche; mas no puedo hacer nada por ti.

Mas solitario que nunca, el ratón fue a pedir ayuda a la vaca.
Mi querido ratón, ¿ que tengo yo que ver con eso? ¿ has visto alguna vez que una vaca haya muerto en una ratonera?

Al ver que no conseguía la solidaridad de nadie, el ratón volvió a su casa de la hacienda, se escondió en un agujero, y se paso la noche entera en vela, con miedo de que le sucediese una tragedia.

Durante la madrugada, se oyó un barullo: ¡ la ratonera acababa de atrapar algo!

La mujer del hacendado bajo a ver si había muerto el ratón. Como estaba oscuro, no vio que lo que había caído en la trampa era una serpiente venenosa. Cuando se acerco, la serpiente le mordió.
El hacendado, al oír los gritos de la mujer, se levanto y la llevo inmediatamente al hospital. Allí recibió tratamiento y después volvió a casa.

Sin embrago, seguía con fiebre. Como sabia que no hay mejor remedio para el enfermo que un buen caldo, el hacendado mato a la gallina.

La mujer empezó a recuperarse y como los dos eran muy queridos en la región, los vecinos acudieron a visitarlos. Ante tal demostración de cariño, el hacendado, agradecido, mato al cerdo para poder ofrecer una comida a sus amigos.

Finalmente, la mujer termino de recuperarse, pero los costo del tratamiento habían sido muy altos. El hacendado tuvo que llevar su vaca al matadero para pagar , con el dinero recaudado con la venta de la carne, todos lo gastos.

El ratón, testigo de todo aquello, no dejaba de pensar:

“ Y bien que se los advertí. ¿ No habría sido mejor si la gallina, el cerdo y la vaca hubiesen comprendido que el problema de uno de nosotros nos pone a todos en peligro.


Reflexión propia:
leyendo este relato no pude dejar de asociarlo con la situación actual que vive nuestro hermoso pero maltratado país, hace 9 años se vendió un proyecto político que resulto ser una trampa, en la que aun, un desesperado grupo, trata de alertar al resto de los peligros que se corre, mientras los del otro lado, piensan que eso no es con ello, que esos problemas de los que le habla la otra parte no los va a tocar, mientras unos lloran, otros siguen luchando, otros siguen engañados, otros huyen, unos cuantos venden sus conciencias y muchos otros se lucran...!
Cuanto hemos perdido ya no podemos vernos a las caras, ha desaparecido la solidaridad que siempre nos caracterizo, antes no importaban nuestros gustos y preferencia políticas, pero trabajábamos juntos para salir adelante, había crisis, pero también había optimismo, y el deseo de salir adelante. Pero lo mas importante no había el conformismo que hoy día impera en la población, conformándose con las limosnas(misiones) mientras los que están en el poder se quedan con la mejor parte. Y que hablar, ya no se es critico ante los escandalosos hechos de corrupción, que estallan como cohetes a cada rato, se ha perdido la capacidad de asombro, siempre aflorando la corta memoria del venezolano, se acepta como normal algo que no lo es, surrealismo? Pareciera!

Que vemos hoy, un país que se hunde día a día, producto del saqueo, que esta llevando a cabo el actual régimen, que no hay corrupción??? Imposible de tapar ya, un escándalo va tras la huella del otro ej: caso del maletín y la gruesa cantidad de dólares escándalo internacional, la corrupción de PDVSA ...etc enumerarlas me alargaría el post de lo que ya de por si es , unas instituciones al servicio del estado, incluyendo la justicia, todo esto ante los abusos de un régimen autoritario que cada día impone mas deberes, quitando cada ves mas derechos, que no hay escasez ve al súper-mercado y vive una aventura, que no hay pobreza, sal a nuestras calles, que ser rico es malo?, ve donde viven los mal llamados revolucionarios ahora, observa los carros donde se movilizan, mientras pronto esto se transformara en una monarquía “ For Ever” gracias claro esta a ayudita del C.N.E...Entonces me pregunto cuando se darán cuenta ambos bandos desde sus cómodas parcelas que es el país el que se esta hundiendo, que el problema de uno de nosotros nos pone a todos en riesgo. Y que al final todos nos iremos al voladero!

Muchas veces, como un ser humano que soy a pesar de ser optimista y realista, he sido victima del desaliento, pero como dicen nunca hay que dejar que se apague la llama de la esperanza, creo en los 40 años de democracia, eso no es fácil acabarlo, para la muestra en 9 años no han podido adoctrinar a los valiosos estudiantes, futuro de este país, ese decir que dice: que los hombres pasan pero las instituciones quedan, de ser cierto pues serán las cenizas, si a lo mejor las mismas de las que renacerá como el ave fénix un nuevo país, esa mitologia de la cual hablo a un costado de este blog, ese pais que nos vendieron como la 5 y que resulto ser una Trampa.
La tarea no es fácil, volver a vernos las caras, aceptar nuestras diferencias, que nadie cambiara la forma de pensar del otro, porque eso es lo que hace a cada ser humano único y autentico, el respeto mutuo, y volver a trabajar individual y colectivamente por salir adelante porque todos sin distinción de colores y de raza somos hijo de la misma patria. En algun momento se deben abrir los caminos para un entendimiento, solo el tiempo lo dira!
"Yo, soy un alma libre"

Pensamiento de Gandhi:
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánta verdad y sentimiento hay en tus palabras hermano! Tanto el cuento como la reflexión son más que oportunos.
Los venezolanos nunca hemos sido emigrantes (todo lo contrario),somos el crisol de razas, culturas y tradiciones de diversos países y lugares, pero desde que nos cayó esa maldición llamada CHÁVEZ, parece que nos ha hecho personas más maduras, serias y luchadoras. Muchos como yo hemos decidido emigrar (Vivo en España) y vivir esta "transición" en la distancia, pero sabemos que la pesadilla tendrá un final feliz, y entonces volveremos con la alegría, el coraje y las ganas de luchar que tanto caracteriza a los venezolanos.
....El momento más Oscuro de la noche, es justo antes del Amanecer".
Saludos y que tengáis un buen día!

Acerina dijo...

¡Caramba!!!!

Bueno el relato, y mejor aún la comparación que planteas...!!! Mucha gente hay que dice que el problema no los está afectando a ellos... ojalá tomen conciencia antes de llegar al matadero!

Besos mil...

alida dijo...

Que gran enseñaza, el ratón, ojala que la aplicáramos todos los venezolanos, unión esta la fuerza, gracias a Dios nunca vote por este tipo, pero muchos cayeron en la trampa
Hay que seguir luchando no perdamos las esperanza

Abrazos

Venezolano1975 dijo...

Gracias Fernando por tu visita a mi blog, estamos a la orden, también aprovecho para felicitarte me gusto mucho tu blog y en especial este post donde haces un magistral símil entre la situación en que vivimos en el país y el cuento del raton y la ratonera.
La cosa cada día se pone más difícil y cada día el régimen aprieta con mas fuerza; pero ocurre que hay una ley que no falla que es la ley de acción y de reacción y en cualquier momento de tanto apretar las cosas se le salen de control. Eso esperamos y todos debemos colaborar para recuperar nuestra libertades.
Saludos
José