sábado, 6 de septiembre de 2008

Mares y Costas / Vida Marina / Contaminación

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.

El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.

Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos.

En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

Alrededor del 60% de las especies viven en la franja de 60 Km más próxima a la costa. Todos ellos se ven especialmente afectados por la contaminación que afecta a los mares y océanos, especialmente en la cercanía de las costas, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta que, según algunos cálculos, procede de las costas algo más de la mitad de todos los servicios que la naturaleza, en su conjunto, provee a la humanidad (que en un estudio hecho en 1987 se evaluaron en 21.500 miles de millones de dólares)

En algunos casos el exceso de materia orgánica y de nutrientes que hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefacción tan fuertes, que se consume el oxígeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originándose grandes "zonas sin vida"

¿De dónde proviene la basura? ¿Crees que tú no contribuyes a ello?

* En primer lugar del turismo costero. Ropa, botellas, latas, comidas, cigarrillos, juguetes de plástico y accesorios para bañistas, que bien se olvidan o se dejan en la arena como basura. ¿Nunca has fumado en la playa? ¿Nunca has jugado en la playa? ¿Siempre recoges todo?
* Aguas residuales, desechos. En ellas se incluyen las aguas de saneamientos de las ciudades costeras y las redes de aguas pluviales que transportan basura, preservativos y jeringuillas. Todas ellas son vertidas indiscriminadamente al mar sin ningún tipo de acondicionamiento.
* Basura de los pescadores. Sedales, redes, flejes, nasas...
* Desperdicios de los buques. Kilos y kilos de basuras que se arrojan al mar deliberadamente o accidentalmente.

Fuentes consultadas: http://www.tecnun.es





Quizás la clave esta, es disfrutar de la Naturaleza, con conciencia, cuidando de nuestras acciones, supuestamente somos el único ser vivo, que razona en este planeta, aunque a veces no lo parezca, imágenes como las mostradas arriba, debe seguir siendo disfrutada por futuras generaciones, se debe respetar y amar el entorno




2 comentarios:

kolo dijo...

hola como estas, muchas gracias por enlazarme, te comento que ya estas enlazado a mi sitio, espero que sigamos en contacto. un abraso
Alejandro
http://TuBideos.com

Anónimo dijo...

Hola Fher! Me han gustado mucho los videos, me han parecido bien hechos y relajantes. Cuesta pensar que los hombres no alcanzamos a entender el equilibrio de la naturaleza, y que más bien nos empeñamos en distorsionarlo.
Saludos a todos los caminantes!