martes, 10 de julio de 2007

La Flexibilidad

A veces es bueno hacerse esta Pregunta, que tan Flexible soy conmigo y con los demás?


Confieso que muchas veces el día a día, hace que uno se vuelva una persona rígida y limitada a la agenda de la semana o del mes o del año. Dejando hasta muchas veces de interactuar con el entorno, descuidando las relaciones interpersonales y hasta familiares, dejamos de saber cosas elementales de nuestros padres o de nuestros hijos si los tenemos de nuestros hermanos, dejamos pasar momentos en los cuales podemos compartir juntos como familia, o compartir con la pareja, sabiendo que el tiempo pasa y que después no puedes devolver la cinta. Siempre habrá tiempo para compartir, para salir y conversar es cuestión de buscarlo, y de saber la importancia que represesantan.

En el trabajo si estoy bajo relación de Dependencia, en caso de que la empresa sea una organización rígida y conservadora en sus estructuras, esta de nuestra parte y desde nuestro puesto de trabajo, cumplir con nuestros objetivos, cuidando las relaciones interpersonales, ganando la confianza y autoridad a través de hechos positivos y tempranos.


Si trabajamos por nuestra cuenta, y tenemos un negocio propio, sabemos que nosotros somos el motor principal de la misma, pero eso no implica en que tenemos que hacer todo, para cumplir con las metas a corto plazo o un largo plazo, debemos saber que la clave esta en delegar funciones, establecer agenda pero saber que las actividades de la misma, y el orden no sean rígidos, que si hoy por x motivo no pude cumplir con una actividad no me cause frustración, sino una reprogramación de la misma.

Existen algunos elementos que te permiten evaluar el grado de Flexibilidad en tu conducta personal, aquí los dejo:

Alguien que en su conducta personal muestra flexibilidad, se caracteriza por:


° Escuchar sin juzgar
° Prefiere probar, antes de negarse a una idea.
° Se da nuevas oportunidades para replantearse un proyecto.
° Se mantiene firme en el fondo, pudiendo cambiar la forma.
° Si se requiere cambiar el fondo, lo hace con confianza por un fondo más poderoso.
° Habla con entusiasmo de cada reto que le toca superar.
° Comunica con pasión sus ideas y proyectos.
° Se adapta rápidamente a una nueva realidad, sin perder tiempo en lamentaciones.
° Es un experto en re-encuadrar situaciones adversas. Tiene un compromiso por aprender de cada situación.

Está comprobado entonces, que a mayor flexibilidad, menos frustración y más posibilidades de éxito; así que llegó el momento de asumir la flexibilidad y mantenerla que es lo mas importante y a veces hasta dificil, abandonando los hábitos de rigidez y las agendas con actividades inamovibles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cierto lo que dices en el articulo,lo bueno es siempr estar alerta a la señales, antes de terminar siendo Robots, creados por la sociedad, es bonito vivir la vida, pero vivirla de verdad verdad, si dejar que te la vivan.

Muy bueno tu blog y saludo desde Peru.

Anónimo dijo...

Muy bien Fher! Estoy de acuerdo con tú artículo la Flexibilidad forma parte de la capacidad que tengamos para adaptarnos a nuevas realidades o circunstancias, lo digo por experiencia propia, y sí que contribuye al éxito y a nuestra autorealización. Sin embargo no se debe confundir la Flexibilidad con la falta de carácter o de personalidad. Bueno hermano hasta la próxima! Adiós.

Noor! dijo...

la flexibilidad depende la persona la situacion y los motivos, aunque soy de esos que escucha y apoyo me considero que soy siempre flexible me gusta eso de entender la comunicacion y la tolerancia creo que la misma vida, las actitudes y el mismo comportamiento te hacen ser flexible muchas veces sin darte cuenta.....


recuerda hacer el bien sin mirar a quien , tambien en vez en cuando sentarse a reflexionar y pensar como seguir esta vida llenas de caminos incoherentes e incomprensibles...¡¡¡¡¡

saludoxxxx

Anónimo dijo...

Que hubo, saludos desde Colombia
Deacuerdo, con lo escribe, Fernando y Khayo, pues agregaria, que aveces nos preocupamos tanto por el futuro que dejamos de vivir el presente, ser flexible esntones es importante desde luego.