martes, 17 de julio de 2007

La Acelerada Desaparición de los Arrecifes

Es impresionante como están disminuyendo los arrecifes de coral, Según el presidente de la sociedad Americana de Oceanografía, el portugués Carlos Duarte, esta disminución es 20 veces mas rápido que los bosques tropicales.

Ahora bien se dice que las causas son múltiples, una de las principales son los cambios climáticos, y todos sabemos que estos en si son originados por la destrucción o disminución de la capa de Ozono, y quien Origino esto? El Hombre, y quien pensaría que los químicos liberados por los refrigeradores y los aires acondicionados de nuestros abuelos llegaron a la estratosfera, donde se encuentra la capa de Ozono O3, que hace la función de un poderoso filtro solar para disminuir las agresivas radiaciones UV. Esta capa ha experimentado un adelgazamiento debido a la acción e inacción humana. Por el uso de sustancias químicas que suben a la atmósfera del planeta cambiando su química, entre ellos se encuentra los gases que hace décadas se usaron para el aerosol, la refrigeración , la espuma plástica, los solventes y propulsores. Lo peor de todo fue que a mediados de la década de los 70 cuando se dieron cuenta que estos gases afectaban directamente la capa de ozono.

Y peor aun, según los expertos la sanción de ese agujero, se avecina lenta, y solo dentro de 65 años mostraría una mejoría.

Otras de las causas de esta disminución de los arrecifes son,la contaminación, los desarrollos urbanísticos costeros y sistemas de pesca inadecuados y no selectivos como la de arrastre o la dinamita.

Los últimos datos de la investigación señalan que la tasa de pérdida de arrecifes se sitúa en torno al 9 por ciento anual y entre 2010 y 2020 las masas coralíferas estarán afectadas mayoritariamente por la enfermedad del “blanqueamiento”, causada por el aumento de temperaturas de las aguas.

Si el agua supera los 29 grados centígrados, los corales sufren “estrés térmico” y expulsan zooxantelas, unas algas microscópicas que aportan alimento y contribuyen a su vivo colorido, una pérdida que si no se restaura puede producir su muerte.

Según el científico Carlos Duarte ,advirtió que los efectos del cambio climático son incluso mayores en otros ecosistemas marinos como los bosques de manglar, que registran una tasa de pérdida anual del 2 por ciento; las marismas, con un 1 por ciento y las praderas submarinas, con una tasa entre el 2 y el 5 por ciento.


Las praderas submarinas se están perdiendo sobre todo en el Mediterráneo, donde según este investigador, se ha producido un cambio en la sobrepesca que ha desencadenado un desplazamiento de la cadena trófica de peces a medusas y organismos gelatinosos.
El biólogo advirtió que, otro de los habitas oceánicos más afectado es el polar, especialmente el ártico, “donde ha comenzado a perderse la cobertura de hielo y se están produciendo ya cambios en la circulación de las corrientes marinas”.

En menos de 50 años, no podremos disfrutar de la maravilla de los Arrecifes. Por lo menos así lo afirma un estudio publicado por la prestigiosa revista Science, que alerta sobre la pérdida de la población marítima que se está produciendo a pasos agigantados. Los ecosistemas marinos que están bajo la influencia humana están sufriendo un acelerado proceso de pérdida de población y en la actualidad cerca del 29 por ciento de las especies que los humanos consumen está a punto de extinguirse.


La conclusión más importante del estudio presentado por Science es que todo el problema es el resultado de la pérdida de la biodiversidad en ecosistemas marinos. Esto tendrá según consecuencias catastróficas en el futuro y aunque puede sonar apocalíptico, para gran parte de la comunidad científica es un hecho que el mar no tardará mucho en convertirse en una zona muerta si las cosas siguen como van.
Ya que en los ecosistemas todo está relacionado y en el momento en el que uno saca un eslabón de la cadena, no sabe qué daños producirá ni qué consecuencias tendrá.

Y ni hablar de los países que tienen dentro de sus ingresos turísticos, numerosos destinos para bucear y observar los arrecifes como: los roques y morrocoy en Venezuela, varadero, las playas de Puerto Rico, entro otros países del caribe.

De verdad espero no tener que verlos solo en fotos como las que aquí les dejo, seria muy lamentable, diria demasiado lamentable:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Hermano, tú artículo sobre los arrecifes coralinos. Bien es sabido que ellos prosperan en sitios o Mares puros, ausentes de Contaminación. En el Caribe, tenemos el privilegio de tenerlos, y creo que en Australia es dónde están los más grandes. O sea a cuidar el medio ambiente y menos contaminación. Un Abrazo!Hasta Luego.

Fernando dijo...

eso es correcto Tio, jejeje