jueves, 26 de julio de 2007

El Yoga y Los Beneficios de Practicarlo: Segunda Parte


Aquí entregando la 2 parte de este interesante tema, donde hablaremos un poco mas sobre los beneficios y los distintos tipos de Yoga:

Beneficios:


La práctica diaria del yoga, puede conducir a una vida más larga y sana. Y quienes crean que esto no tiene fundamentos científicos, deben saber que el ejercicio del yoga se funda firmemente en la circulación energética de los cuerpos: las asanas, fueron desarrolladas para estimular el flujo del prana, la energía que da la fuerza de la vida.

El Prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas de endocrina. De esta forma, comienza a correr por nuestros organismos un armonioso flujo de energía, que los mantiene fuertes y sanos, y ayudan a los enfermos a desarrollar su cura.
Los expertos en yoga, señalan que uno de los fundamentos de esta practica es mejorar la respiración, a medida que se realizan los asanas. Si una persona sufre algún malestar mientras lleva a cabo una determinada postura, puede relevar ese problema concentrando su mente en el área de la tensión, respirando profundamente, y enviando energía hacia ese punto. De esta forma, se pueden aliviar todas las dolencias que se experimenten en las complejas posturas del yoga.

Su Practica Tambien nos ayuda a, Aliviar las cargas en el agitado mundo de hoy, despejar y limpiar la mente de los malos sentimientos, como el odio, envidia, celos, ira y ser generoso con el prójimo. Para concluir diriamos entonces que, Los beneficios del yoga se sienten tanto física como espiritualmente. Cuando el yoga se utiliza como terapia, se recomienda la adopción de ciertas posturas que pueden acelerar la curación o la recuperación de enfermedades, basadas no solamente en la sabiduría tradicional, sino también en investigaciones científicas y médicas modernas que confirman los beneficios del yoga.
Las asanas tienen efectos sobre el cuerpo que influyen a diferentes niveles. Los músculos se tonifican, la columna vuelve a su alineamiento natural y se revitalizan los órganos internos.
La respiración y el control respiratorio se utilizan como puente entre el cuerpo y la mente, promueve la capacidad de dirigir y controlar la energía vital dentro del cuerpo y, a nivel físico, tiene efectos beneficiosos sobre el corazón y los pulmones
.

Tipos:

El Yoga trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu. Existen diferentes formas de Yoga pero las formas tradicionales más conocidas son:

HATA YOGA Es el Yoga físico del cuerpo. En él destacan las posiciones físicas o posturas (asanas) y las técnicas de control respiratorio (pranayama)

RAJA YOGA Es el Yoga que podríamos llamar de la mente. Se refiere a la meditación y se basa en los aspectos mentales más que en las posturas físicas (asanas).

ASTANGA YOGA Combina elementos de l Hata y del Raja. La base de su práctica consiste en la unión de posiciones y posturas energéticas con un movimiento continuo, a la vez que se utiliza la mente para influir en el control respiratorio.

KUNDALINI YOGA Tradicionalmente conocido como la “serpiente enroscada” en la base de la columna. Algunos seguidores de Kundalini se concentran en la “elevación del Kundalini”, un proceso que trata de despertar esta sutil energía durmiente de manera que se eleva desde la espina dorsal hasta la cabeza, activando los principales centros de energía (chakras) y de esta manera produce cambios en la conciencia.
El Yogui Bhajan creó una organización en donde se difunde un Kundalini Yoga que recomienda la práctica de posturas, poderosos ejercicios de respiración y la meditación combinada con cantos. Kundalini Yoga permite al practicante descubrir todo su potencial humano.

YOGA TÁNTRICO Está basado en textos que destacan la importancia del despertar de la fuerza Kundalini. Se considera a Kundalini como la forma individualizada del principio cósmico femenino (Shakti)). Se cree que esa forma femenina se manifiesta como Kundalini, por un lado, y como fuerza vital (Prana) por otro. El yogui concentra toda la fuerza del prana a través de la respiración, para activar la energía de kundalini y hacer que se eleve a través del conducto central del cuerpo.
Una parte del yoga tántrico persigue utilizar el placer sexual, despertado y mantenido a través de una relación sexual ritualizada como medio de aumentar el conocimiento. la unión resultante entre Shiva y Shakti, entre el dios y la diosa, se considera como una experiencia de felicidad extraordinaria.

Tecnica:
Existen cientos de posturas diferentes y todas ellas tienen efectos terapéuticos. Se suele comenzar por unos ejercicios relativamente sencillos y a partir de ahí se progresa hacia asanas más complicadas que comprenden giros y estiramientos más fuertes. Las posturas que al principio son difíciles de conseguir, se van adoptando poco a poco.
Una sesión corta pero regular es mejor que una larga de vez en cuando. Cuanto más se practique, más beneficios se obtienen. Estos ejercicios harán que tu cuerpo se sienta gradualmente más pleno y tu mente tranquila

El “saludo al sol” es una de las secuencias más famosas y se practica desde tiempos inmemoriales en la India y en otras culturas orientales. Es una serie de doce movimientos donde las cinco últimas posturas representas a las cinco primeras en orden inverso, terminando así por el principio. Produce una enorme sensación de calma y es muy relajante.

Indicaciones:



Mejora notablemente la salud y el bienestar. Desde una práctica regular, el yoga puede ayudar a resolver una serie de dolencias:- Ansiedad y depresión- Dolores de espalda- Insomnio- Estrés- fatiga.

Una Nota Curiosa:
Si observamos a los bebés podríamos decir que son todos yoguis. Alguna vez todos a edad temprana podíamos tirar del dedo gordo del pié y llevarlo hasta nuestras orejas y reirnos por ello.
Cuando el tiempo pasa nos vamos achacando, cargamos con estrés sobre nuestros hombros y espalda. Perdemos nuestro balance.
Yoga es una práctica que contribuye a crear un sentido de unidad en cuerpo, mente y espíritu. Nos devuelve el balance.

Precauciones:
Práctica no recomendada para las personas con dificultades para flexionar la espalda. Las personas con hipertensión arterial, diabetes, hernias, deben pedir consejo médico antes de recibir una clase de yoga.



Espero para este fin de semana colocar la 3 y ultima entrega, si el tiempo me lo permite, este es un tema que da para hablar mucho de seguro en otra ocasión volveré a hablar sobre el mismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guay hermano! Está buenísimo tus reportajes sobre Yoga, según tú clasificación el que yo practico es el Raja Yoga, que ayuda al control de la mente por medios de ejercicios respiratorios. La verdad que es muy amplio el espectro del Yoga y creo que si la gente supiera un poco más de sus beneficios, muchos se motivarían a su práctica, aparte de que es muy ancestral su existencia. Pues esperaremos la tercera entrega, un abrazo y saludos a todos desde España.

alida dijo...

Esta segunda entrega me ayuda mucho, en estos días estoy con insomnio
Practicare, linda música, bellas fotos de Aragua, ayer no vi las fotografías uffsss
Un gran saludo

La Hija de Zeus dijo...

Muy bueno, alguna vez quise practicar yoga pero no consegui nada por aquí cerca..


un abrazo

Fernando dijo...

alida gracias por tus comentarios, de seguro es originado por el estrés, ese insomnio, es bueno hagas unas cuantas sesiones de meditación, y luego las posturas

Fernando dijo...

Hija de Zeus, en Caracas hay buenos sitios donde aprender

kribol dijo...

yo pos nunca lo e practica... la verdad asi que paso xD

saludos :O)

NANI dijo...

Me gustaria practicar yoga creo que me hacen falta unas clases intensivas jajaja, pero en esta ciudad donde vivo no hay un sitio para practicar yoga, ni nada parecido.