martes, 24 de julio de 2007

El Yoga y los beneficios de practicarlo, Primera Parte


Como yo recién, comencé a practicarlo, pues quería hacer un articulo sobre esta importante practica, que en forma sencilla, se de a conocer un poco del mismo y de los beneficios de practicarlo, aquí reprodusco algunas preguntas y respuestas, que ayudan a despejar dudas sobre todo cuando se tiene la curiosidad de saber que es y de querer iniciarse.

¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria de Oriente, específicamente de la India, con una tradición de 2000 años. Podría decirse mucho, pero sintetizando: el yoga es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu. Tiene variantes según el lugar donde se practica: India, Tibet y otros.

Yoga significa unión. Unión entre cuerpo, mente y espíritu. Esta disciplina, ciencia, y filosofía tiene sus orígenes en India hace cinco mil años. No es una religión. En el último siglo se ha extendido a todo el mundo.

El yoga trabaja esta unión cuerpo-emoción-mente-ser. La unión no es necesario crearla. Existe. Actuamos, sentimos, pensamos, somos. El cuerpo nos acompaña cada segundo de nuestra vida, estemos pensando o sintiendo. La división es una ficción. Los hindúes llaman a esta ficción: "La ilusión de la realidad".

¿Cómo comenzó la práctica del yoga?
El yoga viene a ser "la hija" de una línea de pensamiento, de una filosofía que dice que todo lo que es real, lo que se puede ver, tocar, escuchar, tiene que ver con los sentidos. Hay otras líneas de pensamiento en la India que dicen justamente todo lo contrario: te dicen que nosotros a través de los sentidos lo que percibimos es una ilusión, y que la verdad estaría dada por una introspección.

¿Está relacionada la práctica del yoga de la religión?
En la India yoga y religión están íntimamente ligadas, es una sociedad que no divide la religión de la salud: van juntos. Para ellos sanarse implica sanar el cuerpo y también sanar el espíritu. En Occidente se disocia la práctica del yoga y la religión.

¿Cuál es el motivo por el cuál se adoptó el yoga en Occidente?
Se dieron cuenta de que a nivel de la salud es muy eficiente. Los médicos y la ciencia no han comprobado cómo son los mecanismos por los cuales se provocan cambios fisiológicos que mejoran la salud a través de la práctica del yoga, pero sí reconocen los logros.

¿Cuáles son los beneficios fisiológicos de la práctica del yoga?
Los cambios son variados y dependen de muchos factores como ser el estado físico y mental de la persona, qué tipo de enfermedad tiene (si es que tiene alguna), de la alimentación, de cómo tome la práctica, entre otros.
Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo, se puede inferir que se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule, fluya.

¿Hay alguna especialidad médica que recurra al yoga como técnica complementaria para tratamiento?
Los médicos en general, cuando ven que un paciente está estresado, le recomiendan hacer yoga. En general lo utilizan como complemento de un tratamiento, y sucede que hay muchos que sobreestiman los alcances del yoga o lo recomiendan a personas que no obtendrán los beneficios que buscan. Los kinesiólogos se ocupan de tratar los problemas de las posturas y tensiones corporales, y son los que indican el yoga justamente cuando se dan cuenta de que las cosas pueden mejorarse con este tipo de práctica.


¿Hay muchos tipos diferentes de yoga?
Si, hay un muchos: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga…

¿En qué se diferencian, básicamente?
Algunas teorías subyacentes difieren y en la práctica hay yogas que son más estáticos y otros yogas que son más dinámicos. Algunos tipos de yoga les prestan mas atención a las posturas de pie, otros a la respiración. El Hatha Yoga es el yoga físico, del cuerpo; el yoga que podríamos llamar "de la mente" es el Raja; el Kundalini es el del movimiento.

¿La práctica de yoga debe llevarse a cabo en un ambiente especial?
Para el Hatha Yoga, que es el que se practica en general en Occidente, se necesita un salón amplio como los utilizados para hacer gimnasia. Es importante sentirse cómodo, sin frío ni calor. Se utiliza también otros objetos complementarios como son la barra fija, colchonetas, lazos o sogas y música. El ambiente debe permitir la concentración y la comodidad de movimientos.

Cuál es la indumentaria adecuada?
Ropa cómoda: joggings, calzas, y sin calzado.

¿Por qué hay que descalzarse?
Porque las posturas trabajan los músculos del pie. Se trabaja con la fuerza no sólo de las piernas sino también la de los dedos. Las diferentes posturas involucran posiciones del pie que no son fácilmente realizables con calzado.

¿Hay diferentes posturas para lograr distintos objetivos?
Cada escuela tiene su verdad. Mi idea es que el objetivo de todas las posturas es uno solo: poder llegar a la meditación. Después de una clase de yoga o de hacer yoga, tenés que estar en condiciones de relajarte y empezar a meditar.

Pueden provocarse lesiones?
El yoga es tan peligroso y riesgoso como cualquier deporte, es una práctica arriesgada donde hay una sobreexigencia articular, se trabaja con aperturas muy grandes, elongando, exigiendo grupos musculares y articulaciones. Si no se le presta la debida atención a estos puntos pueden provocarse lesiones.

¿Cuáles son las ventajas de su practica para la salud física?
Es una práctica intuitiva, cada uno va sintiendo qué tipo de ejercicio necesita reforzar y en esto se relaciona con la psicología: la persona se cura en la medida en que esté dispuesto a hacerlo.

Practicando yoga, ¿se pueden corregir las malas posturas corporales?
Si está ligado a una persona que sabe mucho sobre kinesiología y la clase es individual, sí. En cambio, si la clase es grupal, no, porque cada persona tiene necesidades diferentes. Lo que sí sucede es que con la práctica continua el cuerpo se flexibiliza más, y eso hace que la persona, tenga el problema que tenga, se sienta mejor.

¿Es parte del objetivo quedarse mucho tiempo en una postura?
Sí, hay meditación cuando uno se queda mucho tiempo. La práctica hace que uno se pueda quedar horas en la postura y pueda meditar.

¿Tiene relación la práctica de yoga con la alimentación?
Sí, totalmente, ya que según cómo nos alimentamos va a ser la composición del cuerpo, el estado muscular, el estado de los huesos, la osteoporosis, es decir el estado general.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la práctica de yoga?
Como ventaja rescato que el objetivo es sentirse bien y se logra, cambia el metabolismo y se producen cambios diversos. La gente dice sentirse bien, no tienen tensiones musculares, mejora el estado general. Como desventaja, los riesgos que conlleva la práctica si uno no respeta al yoga como una disciplina exigente.


¿Qué es la meditación?
La meditación es entrar en un estado diferente de conciencia, un estado alterado de conciencia, porque no es el estado normal: es como de entresueño.

¿Para qué sirve meditar?
Para relajarse, para despejar el pensamiento, alejar ideas que molesten, para encontrar paz.

Pronto en la segunda parte, estará con mas profundidad explicado los tipos de Yoga, y algo mas sobre los beneficios, en esta 1 era parte reproduje estas preguntas porque de seguro alguna ves te habrás formulados varias de ellas, y despejan dudas sobre todo si hay intenciones de querer iniciarse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hermano! Creo que te has quedado corto, porque el tema damucho de que hablar, pero es muy interesante, es importante la aclaratoria de que el Yoga no es una Religión, y qu sus beneficios son realmente ilimitados, sobretodo en lo que respecta al equilibrio entre Cuerpo-Mente y Alma. Está comprobado que su práctica nos hace personas estables, concientes, centradas y sobretodo libre de apegos de todo tipo. Yo también la practico, sobretodo la Meditación y es superbeneficiosa sobretodo para combatir el famoso Estrés. Bueno esperaremos ansiosos la segunda parte (Y Tercera...Jeje!) Hasta Luego.

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atencion esta practica, esperare tu 2 parte

alida dijo...

Me encanta este tema sobre el yoga, hace tiempo lo practicaba pero no sigue, tendré que volver
Saludos!!

Fernando dijo...

Sabes Alida, suele suceder, a veces por distintos motivos, dejas de practicarlo, pero una ves que lo practicas y ves los resultados, esa chispa queda ahí, en mi clase hay varios que están retomando la practica después de haberla dejado, es fácil retomarla la practica.

Fernando dijo...

Y vaya, Nacho chaval, a ver si te animas!

Anónimo dijo...

En vez de robar las imagenes de otros blogs hazte tu fotos si es que reunes condiciones. Ladron.

Fernando dijo...

Primero, que nada, es difícil responder a un Anónimo.

Comienzo por decir, que este mi blog no es un Fotoblog, si embargo en algunas secciones, como las de viajes, suelos colocar imágenes inéditas e de autoría.

Para el resto cuando hablo de otros temas de otras secciones, simplemente acompaño el contenido que es lo que me “Interesa”de imágenes mucha las ubico de Internet, si es usted , dueño de algunas de las que aquí están entonces deje el link y yo lo coloco en este post.

Por otra parte la forma grosera y ordinaria ,además de no dejar su nombre habla mucho de usted.



Bienvenido y gracias por dejar su comentario