domingo, 27 de enero de 2008

De la Lucha sin Violencia

Los textos de Moriel Ueshiba( 1883-1969), creador del arte marcial conocido como aikido. Estos textos, recolectados por sus discípulos, demuestran que la confrontación forma parte de la naturaleza humana, pero puede ser usada para reconciliarse con el prójimo y con el mundo. A continuación, condensadas y adaptadas, algunas de esas enseñanzas:

Aprende con los mas sabios:


Mira el mundo a tu alrededor, ve el trabajo que se ha hecho, escucha lo que los mas viejos quieren enseñar y utiliza todo eso como si fuera tu herencia. Por que la verdad esta ante tus ojos, y cualquier cosa, un hombre, un río, una planta, puede ser tu maestro, Cada mañana vístete con la ropa del cielo y de la tierra, lávate con la energía del amor y déjate abrigar por el corazón de la madre naturaleza.

La voz interior viene del Exterior:


Tu corazón guarda muchas semillas fértiles, que esperan la luz para poder brotar. Deja que esta luz entre en tu alma: déjate guiar por el fluir de las cosas que te rodean, intenta imitar alguna plantas: se siempre verde como el pino, flexible como el bambú, bello como el loto elegante como el lirio.

Se tu Mismo:


Calma tu espíritu, busca de nuevo la fuente de donde nace todo, elimina cualquier vestigio de maldad o egoísmo. Si te preocupas demasiado por descubrir lo que de bueno o malo tiene el prójimo, te olvidaras de tu propia alma, y quedaras agotado y derrotado por la energía que empleaste es juzgar a los demás. La vida es una manifestación de amor, y un guerrero debe concentrarse en promover la paz y no el combate.

Desarrolla tus talentos y virtudes:


Aquellos que buscan mejorarse a si mismo no deben ser prisioneros de teorías o palabras, sino intentar actuar de manera impecable, empleando las cuatro virtudes que hay que conservar: “ el coraje la sabiduría, el amor y la amistad. Existen varios caminos para ello, así como existen varios senderos para llegar a la cima de una montaña. Pero la cima de la que hablamos se llama amor y un verdadero guerrero, de recordar esta palabra cada ves que se encuentre ante una decisión. Para ello, hay que prepararse y entrenar, pero también hay que actuar, en ultimo termino, basándose en la intuición, porque el amor siempre nos permite escoger el mejor camino.

El camino del guerreo:

La espada sagrada, afilada y reluciente, siempre corta el mal de raíz. Si dicha estuviese hecha de hierro, estaría llena de impurezas y se rompería al premier golpe. Sin embargo, fue trabajada y moldeada por la mano del herrero hasta transformarse en acero y esta es también unas de las cualidades del hombre o la mujer que la empuñan. Cada golpe recibido en el pasado fue también una manera de aprender alguna lección y evitar las trampas del futuro.

El cerradero camino esta basado en las cuatro virtudes, y limitarlo a su manifestación física es empobrecerlo, pues el cuerpo tiene sus limites. El alma, sin embargo, es tan grande como el universo y puede entender todo lo que el amor nos enseña.

El verdadero guerreo, esta siempre armado con tres cosas: las espada radiante de la pacificación, el espejo cristalino de la sabiduría y la amistad, y la joya de la luz divina. Y esta luz divina no se encuentra en el cielo ni en la tierra, sino dentro de cada uno de nosotros.

Fotos-Fher, Ilustrativas del Texto: Parque nacional Herri Pittier / Maracay –Edo Aragua / Venezuela.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas Fernando interesante los apuntes sobretodo lo que tiene que ver con el guerrero interior de nosotros mismos, sin duda no es una maquina que use la violencia solo por placer,no se es guerrero para dominar ni humillar a los demas, el guerrero es aquel que lucha por ideales mas grandes como lo señala el escrito: la paz, la amistad y la justicia. Saludos afectuosos desde aqui :)

Anónimo dijo...

Hola Fher! Bonitas palabras las de Moriel Ueshiba. La verdad es que vivimos en una sociedad bastante violenta, la gente esa cada vez más agresiva y parece que siempre estén a la defensiva...Estas palabras nos recuerdan un concepto de lucha y de guerrero bastante original...La verdadera lucha es la que libramos con nuestro propio yo, por superarnos, por ser nosotros mismos y por ser auténticos...Y el verdadero guerrero es aquel que busca siempre la Paz.
Las Fotos del Parque Henry Pittier, están preciosas y me han traído bonitos recuedos de mi querida MARACAY.
Saludos y Hasta luego!

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

bello, bello...definitivamente especial como tu!!!!! besos

Martha Colmenares dijo...

Hola Fernando!
Me ha encantado leer tu entrada.
¡Que reconfortante!
Un abrazo, Martha

Anónimo dijo...

Gracias Fher por tus posteos siempre tan hermosos y con algo que aprender.

Se que te debo visitas mas calmadas, con mas comentarios y sonrisas, pero el tiempo y las circunstancias me atenazan y me secuestran los placeres (leerte es siempre un placer)

Un abrazo y un beso enorme, a ti y a todos los caminantes, que la paz y la hermosura aniden en ti.

Mis sonrisas.. =)

Fernando dijo...

Gracias, a ustedes por la compañia, por su tiempo, por dejar sus puntos de vistas!