lunes, 4 de junio de 2007

La Bala Fría

Este concepto o termino, que ya forma parte del vocablo de nuestra ciudades, podríamos decir que estaría formado por bocados de comida, generalmente a deshoras, que permite que uno aguante mejor hasta la siguiente comida.
Y por lo general, esos bocados de comidas atarían formados por comida chatarra, por lo que estaríamos manejando hasta ahora dos conceptos en uno.

El ritmo de vida que hoy se lleva en nuestras ciudades, cada ves mas agitado, ha hecho que en algún momento alguien tenga hablando en criollo, “ Meterse una Bala Fría”.

Para bien o para mal ha llegado para quedarse, y en casi todas nuestras principales ciudades están, las llamadas calles del Hambre(lugares donde venden todo tipo de comidas, y en buena parte la llamada chatarras). En Maracay se encuentra en San Jacinto, y en Caracas la Buena Bala Fría se encuentra en la calle del hambre de Baruta, y como dicen los propios caraqueños que en esta ciudad nunca falta a que hincarle el diente a esta se unen las grandes cadenas o franquicias que se ven cada ves mas en los centros comerciales.

A veces al salir de una fiesta, reunión, discoteca, y a veces por falta de presupuesto, jajaja...hemos visitado estos lugares.

Por ahí dicen que la llamada bala fría engorda, ya que esta formada en buena parte por comida chatarra, pero como dicen. No es siempre lo que se come sin cuanto,y como dice el dijo el Dr. Mark Gilger, un Catedrático Asociado de Gastroenterología del Colegio Baylor de Medicina en Houston y Gastroenterólogo Pediatra del Hospital para Niños de Tejas.
El comer a la carrera puede ser desastroso para la salud, pero al tomar mejores opciones en cuanto a la comida rápida usted no tendrá que pasar por alto sus deseos completamente. Ciertamente no se recomienda comer mucha comida chatarra como las patatas fritas.
Es la cantidad que se consume, no la comida en si. La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud si usted come este tipo de comida muy seguido, dijo él. La clave, sin embargo, es el control de las porciones, y no escoger las comidas con las palabras "doble", "lo ultimo", o "la monstruosa". El problema está en el comer cualquier alimento en exceso, dijo el Dr. Gilger.

La Hamburguesa al paredón: lo verdadero y lo falso

Las hamburguesas son malas para la salud

FALSO. En el marco de una dieta variada como es, en general, las hamburguesas constituyen un alimento del todo saludable. Sólo deben ser precavidos los hipertensos o las personas propensas, pues una hamburguesa, sin papas fritas, puede contener hasta 1 g de sodio.

Las hamburguesas no son un alimento completo
CIERTO. Las hamburguesas no son un alimento completo, como tampoco lo es la leche, el aceite de oliva, o el pescado. Ningún producto tiene los nutrientes necesarios para la vida humana, salvo la leche materna, y sólo durante los primeros meses de vida. La hamburguesa es, como el resto, un alimento que hay que incorporar a la dieta, que será más o menos completa según la mayor o menor variedad de productos que incluya.

Las hamburguesas no alimentan
FALSO. Las hamburguesas, aparte de otros nutrientes, son ricas en proteínas de alta calidad, en vitaminas y en hierro fácilmente asimilable.

Las hamburguesas aumentan el colesterol
FALSO. Evidentemente, las hamburguesas contienen colesterol, pero no más que el chorizo, los huevos, el jamón, el queso o la mantequilla. Si el conjunto de la dieta es variada, el consumo, incluso a diario de hamburguesas no producen cambios en los niveles de colesterol.

Las hamburguesas engordan mucho
FALSO; Dependiendo del peso total de la hamburguesa -entre 100 gr y 200 gr y del de sus ingredientes, aporta de 200 a 400 Kcal. Una adulto de actividad moderada debe ingerir unas 2.500 Kcal. al dia.

Los ingredientes de las hamburguesas son de mala calidad
FALSO. Los fabricantes trabajan con materias primas de calidad contrastada y elaboran sus productos con la merecida atención, procede de los más modernos y mejor acondicionados mataderos. El producto que llega al consumidor reúne unas excelentes condiciones higiénicas y nutritivas.
Las hamburguesas tienen mucho aditivo
FALSO. Un producto de tan rápido consumo como la hamburguesa, de elaboración y congelación tan sencilla, no suele precisar de ningún tipo de conservante o aditivo. En el supuesto de que alguna marca lo empleara, sólo serian los autorizados y en las cantidades permitidas por la legislación, cuyas concentraciones no suponen ningún daño para el consumidor.

Los alimentos pierden nutrientes en los Fast Foot
FALSO. Los alimentos pierden más nutrientes cuanto más calor y más tiempo requieren para su elaboración. La comida de los fast food utiliza sistemas de cocción mucho más rápidos que los tradicionales.


Hay quienes se quejan de los lugares donde expenden estos productos, pero en la mayoria de las ciudades han tratados de agrupar a estos vendedores y ubicarlos en un solo lugar.
En chacao Caracas existe ya un proyecto que me llamo la atención, y es el de el futuro carro donde se vendera la tradicional Bala fria: “ El Perro Caliente”, pasando a hacer parte del mobiliario urbano, aquí una foto:






Con el propósito de modernizar y unificar el diseño de los expendios ambulantes de comida rápida, dentro del municipio y en especial en la avenida Francisco de Miranda, la alcaldía de esta jurisdicción exhibe al público un nuevo prototipo de carro para vender "perros calientes".

Y como dicen por ahí lo que no mata engorda, y al final es el consumidor quien al final hace su elección a conciencia.

1 comentario:

wilfredo gonzalez dijo...

esta muy interesante tu articulo me parece una información agradable y relevante que en verdad un tema importante en el sentido de organizacion de la cuidades , esto cambia la imagen del urbanismo de una manera positiva, pero me di cuenta de un detalle en el articulo no exponen la información para aquellos que quieren unirse a esta nueva idea de imagen de comercio urbano, es decir cambiar su comercio o instalar uno con esta imagen mas presentable , mi pregunta es como pueden hacer para adquirir un stand de este tipo? en donde los fabrican? o por que medios pueden hacerlo, es importante para los interesados y para el resto de nosotros los habitantes de las grandes ciudades que quieren ayudar a cambiar la imagen de las calles de nuestras ciudades por una mas organizada y estéticamente mas atractiva .