domingo, 5 de abril de 2009

LANZAMIENTO DEL SEGUNDO DESAFIO NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE GEOTURISMO

Jerónimo Santamarina quien visita este espacio, es el coordinador de Medios Digitales para Ashoka Changemakers, me escribió en fecha reciente de una propuesta muy interesante y que busca proteger lugares únicos en el planeta. Causas como estas y otras tendrán siempre desde CAMINANTE un gran apoyo. Además de brindar un informacion mas detallada sobre el evento y que compartire por esta vía


Me comento que, Actualmente Ashoka y Nacional Geographic lanzaron una competencia colaborativa online El desafió del geoturismo 2009”que busca identificar y dar a conocer innovaciones en el turismo que benefician a las comunidades a través de esta actividad, a la vez que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de sus lugares convirtiéndolos en destinos especiales.



Para mayor información, interés o beneficio de los que consecuentemente o eventualmente visitan este espacio, aquí una información mas detallada sobre esta interesante competencia la cual paso a compartir:



Fotos: FHER / Choroni - Maracay- Venezuela / Posadas


Que se Busca?


Interesante Desafió online que busca conocer las mejores innovaciones en turismo sostenible


WASHINGTON ( feb/ 18 / 2009) National Geografhic y Ashoka Changemakers lanzan a partir del 18 de febrero su segundo desafió sobre Geoturismo, el cual busca dar a conocer innovaciones que a través el turismo sostienen, mejoran y preservan la cultura local y el medio ambiente. Este desafió tiene como objetivo de identificar personas y organizaciones que utilizan practicas innovadoras en turismo.

En el marco de la alianza estratégica entre Ashoca Changemakers Y National Geografhic, se podrán enviar presentaciones a http://changemakers.net/es/geoturismo hasta el 20 de Mayo de 2009 .


Aquellos que estén interesados en enviar sus proyectos deberán demostrar que sus innovaciones tienen el propósito de proteger la calidad del destino turístico así como también el enfoque de geoturismo. Deacuerdo a la definición de National Geograhic, entendemos por Geoturismo: “ al turismo que sostiene y realza el carácter geografico de un lugar, su medio ambiente, estética, herencia, cultura y bienestar de sus residentes.


Hasta el 20 de mayo , todos aquellos que participen podrán sumarse a la discusión, online, y brindar información valiosa a otras organizaciones. Un prestigioso jurado participara en la selección de los finalistas de este desafió. Entre ellos: Klett Brllows. Director editorial de la revista Traveler y Erika Hams, Directora de Desarrollo Sostenible de la Fundación de Naciones Unidas. LA comunidad de Changemakers podrá votar por los ganadores del desafió que serán anunciados en julio. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de USD 5000


Jonathan Tourtellot Director del Centro para los destinos sustentables de National Geographic, anuncio que “ este desafió se focalizara en aquellos lugares en donde se protege la historia, la cultura y la naturaleza. Queremos reconocer negocios o innovadores que están trabajando para que estos lugares puedan ser disfrutados para futuras generaciones”.


El Desafió del Geoturismo


El año pasado el desafió recibió 320 presentaciones de 83 países los 3 ganadores y los 12 finalistas se reunieron en Octubre en la oficina principal de National Geographic en Washington para presentar sus modelos innovadores de negocios en ñla primera cumbre para el cambio sobre Geoturismo. También participaron representantes de 150 países provenientes de instituciones financieras, de la industria de turismo y grupos de conservación y preservación. Este desafió, al mismo tiempo ayudo a construir una comunidad online de promotores de geoturismo, desde ambientalistas hasta constructores. Puedes consultar la pagina del Desafió anterior www.changemakers.net//geoturismchallengue para conocer los resultados. Recursos y principios de geoturismo.


OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA:


Las personas e instituciones de America Latina y el Caribe tienen la posibilidad de representar sus iniciativas para acceder a fondos para innovaciones en turismo sosotenible del BID/FOMIN.

Al mismo tiempo el Banco interamericano de Desarrollo ( www.iadb.org) a traves del fondo multilateral de inversiones ( FOMIN) ( www.iadb.org/mif) a suscrito acuerdos de colaboración con Ashoka Changemakers y National G, con la intención de promover y apoyar iniciativas de Geoturismo en la region. Para mas información puedes visitar : http://changemarkers.net/es/geoturismo.BID


Sobre National Geographic


Es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro mas importantes en el mundo, fundada en 1888 para “ increme ntar y difundir el conociemiento geografico”, trabaja para inspirar a las personas a cuidar el planeta. Al mismo tiempo llega esta organización a mas de 325 millones de personas de todo el mundo a traves de su revista oficial y otras publicaciones, como el canal de documentales de TV, de musica, radio , películas, libros DVD, mapas y exposiciones programadas em escuelas, relacion con los medios y productos propios.

Mas en : nationalgeographic.com


Sobre Ashoka Changemakers:


Esta iniciativa nace , centrada en el rapido crecimiento mundial de las innovaciones sociales, ofrece soluciones y recursos necesarios para ayuda a las personas a convertirse en agentes de cambio. Asimismo, presenta un conjunto de historias que exploran los principios fundamentaes de éxito de las innovaciones sociales alrededor del mundo.

Mas en www.changemakers.net



8 comentarios:

roxana dijo...

SOLO DEJARTE UN ABRZO Y UNA BUENA SEMANA!

Nacho dijo...

Hola fher! Me parece muy bien que se apoyen causas de este tipo, la ecología debe difundirse para promover un desarrollo sustentable que nos podrán agradecer las generaciones futuras..Saludos Fher y a Jerónimo por tan noble causa!
Por cierto que fotos más chulas, amo a Venezuela!!

Carlos Manuel dijo...

Oye, de verdad, que interesante esta competencia, que va de la mano de National Geographic y Ashoka, sobre todo porque busca el estimulo para la conservación del medio ambiente, y que el hombre pueda explotar el turismo de una manera mas racional, donde todas las partes involucradas tengan al final una Ganar-Ganar. Suerte a todo los participantes para este año, y que de nuevo sea un éxito, que se obtengan excelentes propuestas

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Fernando!
Qué interesante propuesta!
Acá en mi provincia hay lugares muy hermosos, dignos de que esta organización los promueva. Ojalá que haya organismos turísticos que participen para hacer conocer, pero a la vez cuiden este patrimonio de todos los humanos: nuestro planeta, tan hermoso y a la vez tan maltratado.
Un beso!

Siry Pérez dijo...

Ojalá Cormetur se haya enterado, bueno seguro que si, que desastre con la promoción turistica nacional.

Martha Colmenares dijo...

Con mucho agrado en tu espacio. Tienes el "Premio 31 de marzo". Enhorabuena por tu blog.
http://www.marthacolmenares.com/2009/04/07/los-seleccionados-de-los-premios-son/
Saludos

Unknown dijo...

Gracias Fer y gracias a todos por tan lindas palabras!!!!
Desde ya que estan todos invitados a participar del Desafío o a difundirlo entre sus amigos.
Saludos y muchas pero muchas buenas energias!!!

Fernando dijo...

Gracias a todos por sus visitas y valiosos puntos de vistas, pueden darle apoyo a este interesante concurso desde sus respectivas casas, tomando como base esta información y los links del concurso.

Gracias a ti Jerónimo por la información proporcionada y la visita por aquí le daremos seguimiento a esta competencia hasta el final!