miércoles, 29 de abril de 2009

Calentamiento Global / Contribuye a la destrucción de nuestro planeta

By: Rita Lina Piñero Gudiño


Caos para nuestro Planeta: energía eléctrica y transito vehicular, doble veneno para su atmósfera.

El calentamiento global está destruyendo el planeta y para aumentar el problema el consumo de energía eléctrica cada día es más exagerada. Muy pocos sabemos que esta energía se traduce en emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efectos invernadero que atrapan ese calor que se genera en la atmósfera.

Tim Flannery, escritor y científico australiano, autor de varios libros y numerosos artículos en revistas científicas, profesor en Harvard y actualmente el director del South Australian Museum y representante de la Nacional Geographic Society para Australasia, ha sido uno de los miles de expertos que se han sumado a estudiar este fenómeno.

En su libro La amenaza del cambio climático reta a los lectores a tomar cartas en el asunto a corto plazo y explica la urgencia que significa utilizar estas medidas que comienzan por casa para evitar que el mundo alcance puntos críticos irreversibles. "Para permanecer por debajo de ese límite necesitamos reducir en 80% las emisiones de CO2 ".

Por otro lado, grupos aislados de ecologistas se han dado a la tarea de iniciar una campaña de ahorro de energía y plantean la idea de "se empieza por casa" la forma rápida y barata de frenar el cambio climático, usando menos energía, con poco esfuerzo y una mínima inversión. Utilizan la palabra dieta energética, un genuino regalo para el Día de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril.

¿DIETA DE ENERGÍA?


Basado en los datos que aportan los ecologistas estadounidense la dieta de energía, sí se puede lograr comenzando por casa. El estudio se realizó en EEUU, evidenciándose que la electricidad es la mayor fuerza de energía en los hogares, le siguen los centros comerciales y edificios tanto residenciales como de oficinas. Luego, el transporte terrestre es la mayor fuente de CO2 , los gobiernos de las grandes potencias tratan de negociar con estas industrias para poder lograr una disminución significativa. El sector inmobiliario sigue construyendo lejos de las ciudades, esto hace que los grupos familiares utilicen más vehículos para movilizarse de un lugar a otro.

El sector industrial representa la tercera mayor fuente de CO2 . Le siguen las refinerías, las plantas de papel y otras fabricas. Para el sector industrial, comenzando con EEUU como potencia, es más importante su producción a todo costa. Las compañías que compiten en los mercados globales tienen como prioridad el mejor producto, al mejor precio. Reducir el efecto invernadero a consecuencia de la emisiones de gases, que de ahí se desprende, para ellos es menos urgente.

UNIRNOS A UN ESFUERZO

Todos sabemos las consecuencias que sufre el Planeta por el exceso de energía que se libera a su alrededor. Comenzar por casa cambiando los bombillos suena muy bien, es colocar el granito de arena, si todos a su vez lo hacen. En cualquier país o nación que se haga es igual, los resultados serían exitosos, aunque sabemos que no será suficiente.

El planeta continuará sufriendo rígidas perturbaciones. Se espera la toma de conciencia de la humanidad y de sus gobernantes como factor primordial. Un alto a tanto daño clama nuestro Planeta, que está sufriendo drásticamente desde 1990.

EL CUIDADO COMIENZA EN CASA

.- Sustituir los bombillos normales por fluorescentes reduce el CO2,

.- Si apagamos las computadoras en casa si no esta utilizando reduciría al 50% el impacto de CO2 , al año.

.- Reducir el uso de televisores en casa implicaría un ahorro significativo de energía

.- Utilizar en menos cantidad el aire acondicionados, es decir si posee 4 aparatos de aire acondicionado encienda solo dos, dependiendo de la cantidad de calor, si existe una temperatura fresca no lo encienda.

.- No encienda todos los bombillos de la casa a la vez, utilice sólo la luz que necesita y luego apáguela.

.- Evitar la menor cantidad de artefactos eléctricos en casa como cepillos de dientes eléctricos sólo enchufe el recargador del celular si lo amerita, de lo contrario no lo haga.

.- El calentador de agua que representa un alto uso en las casas en necesario utilizar sólo el agua del momento, se ahorraría gran cantidad de energía.

.- El microondas, la secadora de ropa, el secador de cabellos, mientras menos sean usados mayor ahorro de energía.

.- Trate de no llevar su vehículo a distancias pequeñas, se evitaría una gran reducción de carbono.

Fuente : intermezzo-Magazine

2 comentarios:

Nacho dijo...

Hola Fher! Me encantan estos temas de ecología y ambiente, hasta que no cobremos conciencia de la importancia que tiene no seremos parte de esta solución, por cierto yo cambié los bombillos de casa por los de bajo consumo.
Saludos!

Eriu Brighid dijo...

Buen post

Este es el único planeta que tenemos y está en nosotros preservarlo