miércoles, 21 de noviembre de 2007

Buda / Budismo / Enseñanzas / I I Parte


Qué es el Budismo?
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad
Facciones del budismo

De entre las diversas facciones del budismo, las mas des-tacadas son:
— Hinayana (Pequeno camino): Sudoeste de Asia.
— Mahayana (Gran camino): Japon, China, Grecia y otros lugares.
— Vajrayana (Camino de diamante): China, Japon y otros lugares.
— Budismo zen: Japon, Estados Unidos y otros lugares.
— Lamaismo (Mezcla del budismo con la demonolatria tibetana): El Tibet.
— Tendai: Japon, Tailandia y Birmania.
— Zenmui: Ceilan y otros paises.
— Asoka: India, China, Ceilan y otros lugares.
— Theravada: Varios paises.

¿Que enseña el Budismo?

El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo se ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.


Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.

Diseminacion del budismo

Los centros mas importantes del budismo son: Indochina, el Tibet, Nepal, China, Japon, Corea y Ceilan. En la India existen solo unos 200,000 budistas, pues el islamismo marco su fin en su pais de origen.

En Europa muchos se han adherido al budismo, mas por moda que por otra cosa. En los Estados Unidos se introdujo en forma mas seria a traves de la secta japonesa zen, y tiene ahora cerca de 300,000 adeptos.


Pero en otros paises asiaticos esta pasando por una fase de reavivamiento, asociandose muchas veces a movimientos nacionalistas. Ex-ponentes de la cultura hindu contemporanea, tales como Gandhi, Tagore, Nehru y Radh-krishnan, han demostrado gran simpatia por el budismo.En Brasil, el primer grupo de budistas se formo en Rio de Janeiro, en la decada del 20. En 1955 fue reavivado con la introduccion del budismo zen. El movimiento tomo el nombre de Sociedad budista de Brasil. Tiene un templo en Rio de Janeiro y cuenta con adeptos y nucleos en San Pablo y en Brasilia. Los budistas japoneses inmigrantes tienen escuelas budistas, centralizadas en San Pablo bajo diversas denomina-ciones.

Las enseñanzas de Buda

Buda transmitía sus enseñanzas en forma oral, por lo que al morir no dejó ningún testimonio escrito de sus ideas y pensamientos. Sin embargo, más tarde sus discípulos se encargaron de escribirlos. Los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda, estaban condicionados a la realización de las Cuatro Verdades Excelentes:

(1) La vida es un sufrimiento. Esta afirmación va más allá del simple reconocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida y se refiere más bien a que la existencia humana es intrínsecamente dolorosa, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Más aún, este sufrimiento ni siquiera desaparecería con la muerte, ya que Buda incluyó en sus enseñanzas la idea hindú de que la vida es cíclica, por lo que la muerte simplemente precedería a una nueva reencarnación.

(2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, producto de lo cual, siente ansiedad, tiene apego por las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento.

(3) Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas.

(4) El camino para dar fin al sufrimiento es el Sendero de las Ocho Grandes Verdades, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un correcto modo de expresión, realizar buenas acciones, tener un correcto modo de vida, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y desarrollar la contemplación de un modo adecuado. Estos ocho puntos generalmente se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y samadi o concentración


Te Con Semilla de Mostaza.


Una Mujer Desesperada Por la Muerte de Su padre, fue en busca de Buda. Pedia que la curase del dolor que tal perdida le provocaba.
-La cura es sencilla-dijo Buda-Te con semilla de mostaza.

Mas tranquila, la mujer se preparaba para ir al mercado a comprar las semillas, cuando Buda advirtió:

-Pero las semillas tienen que ser encontradas en el jardín de una casa donde sus habitantes nunca hayan perdido a alguien a quien amaba.

Dos años después, la mujer volvió-

-Entonces. ¿ encontraste la semilla de mostaza?- pregunto Buda.

-Estaba encerada en mi dolor, y no que la muerte es parte de la vida-dijo ella-
-Pero descubrí que el tal jardín no existe: todo el mundo ya perdió una persona querida.
-Y Todos sobrevivieron al sufrimiento. Mi corazón esta en paz. Se que puedo convivir con el dolor y salir adelante.

Hacer una Petición( tradición Budista)

Cierta Mujer invocaba el nombre de Buda cientos de veces al día, sin entender jamás la esencia de sus enseñanzas. Después de 10 años, lo único que consigue fue aumentar su amargura y su desespero, pues pensaba que sus suplicas no eran oídas.

Un monje Budista se dio cuenta de lo que sucedía, y una tarde fue a a su casa:

-Señora Cheng ¡ abra la puerta!
La mujer se irrito, e hizo sonar una campana en señal de que estaba rezando y no quería que la molestaran. Pero el monje insistió varia veces:

-Señora Cheng ¡ tenemos que hablar!

Ella, furiosa, abrió la puerta con violencia:

-Que clase de monje es usted que no se da cuenta de que estoy rezando?

-Solo he llamado cuatro veces, y mire como se enfadaba la señora.
Imagine como se sentirá Buda después de que lo haya estado llamando ¡ Durante 10 año!
- Si llamamos con la boca, pero no sentimos con el corazón, no ocurrirá nada.
-Cambie su modo de invocar a Buda; entienda lo que el dice, y el entendera lo que dice usted.

Frases de Buda:

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros
pensamientos.

Pocos son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en estas playas.

9 comentarios:

alida dijo...

Fernando que bello es el mundo del budismo, tengo una amiga que fue al Tibet
El relato de la semilla mostaza, excelente y el otro genial
Un abrazo

Lycette Scott dijo...

Amigo gracias por escribir este post, es una cultura que debe ser divulgada...tienen una filosofía de vida espectacular

Gilberto dijo...

un secreto del Haiku: No veas la métrica (5,7,5), ni el poema en si, sólo trata de capturar un instante.

Gaby dijo...

Lo del club de fans lo estoy pensando seriamente para eso necesito tus datos y una fotografia....
Nose si sabes que soy Santera pero que interesante leer las distintas culturas y religiones...
Un besote gigantesco

Anónimo dijo...

Hola hermano! Me encantan estos temas, creo que más que dividirlo en partes, deberías de crear una sección permanente en tú Blog, porqué se que al igual que yo, eres un seguidor de esta hermosa filosofía. Están mu buenos todos los Posts sobre el tema y es así de cierto, el BUDISMO ayuda a combatir la codicia, el desapego y a fortalecer sobretodo la Mente Positiva que tanta falta nos hace...Por cierto una de las cosas que más me gusta de esta filosofía es que no es una RELIGIÓN, sino más bien una forma de vida, que nos ayuda a realizarnos espiritualmente y asentirnos bien con nosotros mismos.
Muy bien Fher sigue adelante!
Saludos!!!

Fernando dijo...

Hola Alida, sabes, sueño con conocer el Tibet, privilegiada tu amiga, me gustaría ver todo de cerca, se que lo conoceré.

Si amiga Lycette, me quedo corto en realidad, con esta filosofía y aprendizaje, pero no será la única ves que hable de ella.

Entendí perfectamente Gilberto lo que me dices, es mas voy a hacerlo, por lo menos uno.

Nacho claro hermano, ponen sus enseñanzas y conocimiento a todo aquel que euira aprenderlos.

Hola Gaby, siempre me alegra tu presencia, claro humildemente lo que se y pueda seguir aprendiendo lo iré compartiendo con todos .

A todos gracias por estar!

Tatiana dijo...

que lindo estar de regreso por estos lados, ya me puse al dia con todos tus post anteriores. estaba un poquito retirada, pero no, no andaba de parranda. siempre compartiendo las cosas que aprendes con nosotros, es muy interesante tu explicacion de la yoga y el budismo, me llama mucho la atencion la cantidad de gente que se esta interesando en la practica de este nuevo modismo ahora, cuando estas ya llevan siglos siendo una doctrina establecida y practicada en muchos paises. creo que mas personas estan en busqueda de la verdad y la paz interiol, contrario a lo que muchos piensan, a pesar de que el mundo esta de cabeza, y con las novedades ciberneticas, todavia estamos buscando relativamente esa verdad de las cosas, y regresando a nuestros inicios con la finalidad de ser felices. un abrazo amigo. disfrute estar aqui.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.