lunes, 19 de noviembre de 2007

Yoga / Niños / Meditación




Ahora cierro el Ciclo sobre este tema con:

Yoga para Niños:

Quedo pendiente en aquel entonces de hablar cuales son los Beneficios y desde que edad, los chamos como decimos en nuestro país pueden realizar esta practica.

Ya que cuando realice el curso pues también había un Taller de yoga para niños, le realice una consulta al profesor, Iván Carias , Es decir cual Reportero le realice una entrevista y esta fue su opinión, aquí la coloco para compartirla:

El Yoga es una alternativa en la Educación de los niños pues les ayuda a prevenir adiciones, enfermedad, tendencia al sobre-peso, e Hiper-actividad, trabajar con los niños contrario a lo que parece, es mucho mas cómodo, como saben el yoga, es un tipo de ejercicio basado en la teoría de que la mente y la respiración están conectados con el cuerpo físico, para un niño es mas fácil tomar conciencia sobre ello, ya que lo toman como un programa de entrenamiento divertido y se abren completamente a ello, y a los nuevos conocimientos.

Iván, hay Algún Limite de Edad?

No, desde el momento en que el niño nace se le pueden realizar ejercicios de yoga, de los 4 a 10 años, existen programas bien fundamentados, incluso desde los 10 años en adelante se trabaja un programas especial para niños en edad de adolescencia, la practica puede ser diaria, pero por otras actividades, llevadas a cabo por los niños puede se un mínimo de 3 veces por semana.

Iván Háblame entonces de cuales serian el total de los Beneficios:





Puedo resumirlo Fernando en que,
cuando es practicado por niños, les aumenta la capacidad de concentración y disminuye la agresividad. También puede ayudar a descubrir, con sorpresa, lo rígido y poco ágil que es un niño, a pesar de sus pocos años. El yoga divierte a los niños cuando van adoptando las distintas posturas, con la imitación de animales, objetos, etc. Otro beneficio es que la práctica del yoga otorga salud a los pequeños; le da flexibilidad a la columna, fuerza a los brazos y piernas, y el equilibrio que necesitan para su formación. Los niños que conocen su cuerpo aprenden a respirar profundamente y el arte de relajarse. Es muy bueno otorgarle a nuestros niños la oportunidad de lograr una mejor calidad de vida a través de la práctica de esta milenaria disciplina, nuestros niños crecerán con valores profundos y autoconfianza que les proporcionará seguridad en su crecimiento.

Ademas de:



* Incrementa su concentración y su atención. * Brinda contención. * Estabilidad emocional. * Le permite un grado mayor de concentración. * Ayuda a superar inseguridades y frustraciones. * Elimina el estrés. * Mejora sus posturas.







Y finalmente, Como Meditar?


A veces escuho que no hay tiempo, o que le es difícil hacerlo a plenitud, aquí unois tips:

La meditación esta dentro del
RAJA YOGA que Es el Yoga que podríamos llamar de la mente. Se refiere a la meditación y se basa en los aspectos mentales más que en las posturas físicas (asanas).

Meditar no es tan difícil aquí les voy a dar unos pasos sencillos, y lo demás quedara luego de parte tuya.

Primero, debemos concentrarnos en una cosa sin forzarse, de manera que sea difícil que otros pensamientos entren a la mente, nos sentamos en una posición bastante cómoda, con las manos en posición de descanso y las palmas de las manos hacia arriba, y empezamos con una meditación de respiración, Observa como el aire, entra y sale sin intentar controlarlo y observa los cambios sin resistencia, si la atención se desvía hacia un sonido del entorno, o pensamiento, tratar de volver la conciencia, a la respiración.

Ideal, hacerlo en un sitio apartado o que estés solo en total tranquilidad, acompañarlo con música relajante, o Mantras.

Mantras( que significa Instrumento de la Mente), la antigua tradición de sabiduría bedica analizo los distintos sonidos de la naturaleza, las vibraciones fundamentales del mundo que nos rodea. Deacuerdo con los bedas estos sonidos son expresiones de la mente infinita o cósmica y constituyen la base del lenguaje humano.

Por lo que otra Forma de Meditar a plenitud es acompañarlo con un mantra “ so-hum” , que es el mantra de la respiración, si uno se concentra en la misma vamos a escuchar “so-hum” conforme el aire entra y sale de los pulmones, mientras se inhala, el sonido de la respiración es “so” cuando exhalas es “hum”. Practica y veras y sentirás este mantra.

De manera que con los ojos cerrados, inhala y piensa en la palabra “so” y cuando exhalas en “hum”. Gradualmente la respiración y el sonido se harán mas y mas pausados, cuando se tranquiliza la respiración se tranquiliza la mente. Logrando un encuentro en el campo de la conciencia pura, en el espíritu, en el fundamento del ser.

Ideal practicarla unos 15 a 20 minutos dos veces diarias en la mañana cuanquier hora y en la noche en mi caso antes de acostarme, benéficios? De esta practica muchos, para no repetirlo si te interesa saber mas lee los post anteriormente publicados.

4 comentarios:

Lycette Scott dijo...

que interesante eso debe calmar burda a los chamitos, cosa necesaria en estos tiempos

alida dijo...

Fer, debe ser muy bueno tenerlo así hom… para aumentar su concentración y eliminar el estrés

Nacho dijo...

Cojonudo el Post hermano! Qué bueno enseñar a los pequeñines a cultivar el espíritu desde niños, esto les ayudará a ser adultos mucho más realizados desde luego...
Yo también pracito la Meditación, y los beneficios son inimaginables, sobretodo tal como aconsejas muy acertadamente, aprender a Respirar y a poner la Mente en blanco que tanto nos cuesta!! No hay que olvidar que aparte de Cuerpo, somos Mente y Espíritu!!!
Un Abrazo y Hasta Pronto!!

Fernando dijo...

De verdad , Licette, recomndable 100%

Alida de solo verlos es tan gratificante, sobretoo sber que les ayudara en su vida, tanto ahora como despues confore vayan creciendo

Asi e nacho saludos a todos y gracias por estar!!!