viernes, 16 de noviembre de 2007

Buda / Budismo / Enseñanzas / I Parte

Antes de hablar un poco mas sobre el Yoga y completar la serie de la que hable hace algún tiempo, quería compartir( con ustedes mis Amigos Invisibles) un poco mas de lo que he aprendido de amigos que hice durante las clases, cada día se aprende algo nuevo


Buda: Sidarte –cuyo nombre significa “ aquel que alcanza su objetivo”- nació en una familia noble, alrededor del año 560 A.C, en la ciudad de Kapilavastu, en Nepal.

Cuenta la Leyenda que en el momento en que su madre hacia el amor con su padre, tuvo una visión: 6 elefantes, cada uno con una flor de loto en el lomo, caminaban hacia ella. Un instante después Sidarta era concebido. Durante la gestación, La reina Maya, su madre, decidió convocar a los sabios del reino, para interpretar la visión, y por unanimidad afirmaron que la criatura que estaba por llegar al mundo seria un gran rey y un gran sacerdote.

Durante su infancia y adolescencia Sidarta, vivía confinado entre los muros del gigantesco palacio donde habitaban sus padres y todo parecía perfecto y armonioso, sin conocer la miseria del mundo,.Se caso tuvo un hijo y solo conocía los placeres y delicias de la vida.

Sin embargo cuando cumplió 29 años, pidió cierta noche a uno de los guardias lo llevara a la ciudad, motivado a su insistencia decidió llevarlo. Lo primero que vieron fue un viejo mendigo de mirada triste, pidiendo limosna. Mas adelante encontraron un grupo de leprosos, y a continuación paso un cortejo fúnebre “Nunca había visto esto” , a lo que le guardia replico pues se trata de vejez, enfermedad y muerte. A la noche siguiente espero a que su mujer y su hijo estuvieran dormidos.
Entro silenciosamente en el cuarto, los beso y volvió a pedir al guardia que lo condujese fuera del palacio, una ves allí entrego todo lo que poseía al guardia, incluyendo su ropa hecha de un tejido muy fino. A continuación se rapo la cabeza, cubrió su cuerpo con un manto amarillo y partió en busca de una respuesta para los dolores del mundo.

Durante muchos años vago por el norte de la india, encontrándose con monjes y hombres santos, que caminaban por allí y aprendiendo las tradiciones orales que hablaban de reencarnación, ilusión y pago de los pecados cometidos en vidas pasadas ( Karma). Cuando juzgo que ya había aprendido en las márgenes del rió Nairanjana. Donde vivía haciendo penitencia y meditando.
Su estilo de vida y fuerza de voluntad terminaron atrayendo la atención de otros hombres en busca de la verdad, y de concejos.
Logro entrar a el estado de éxtasis,, experimentó el paraíso ( Nirvana), donde “ no hay tierra, ni agua, ni fuego, ni aire, que no es este mundo ni otro, y donde no existe ni sol, ni luna. Allí esta el fin de todo el sufrimiento de hombre. En ese momento había alcanzado el verdadero sentido de la vida y se había transformado en Buda ( el iluminado).
Pero en ves de permanecer en ese estado por el resto de sus días, decidió regresar a la convivencia humana y enseñar a todos lo que había aprendido y experimentado. Explicaba que no había sido feliz siendo un príncipe que lo poseía todo, pero que tampoco había aprendido la sabiduría a través de la renuncia total. Lo que el ser humano debía buscar para alcanzar el paraíso era llamado” camino del miedo”: ni procurar el dolor ni ser esclavo del placer. Los hombre impresionado con aquello que oían, decidieron seguirlo, peregrinando de ciudad en ciudad, aumentando cada ves mas sus seguidores, buda comenzó organizar comunidades de devotos, partiendo del principio de que podían ayudarse mutuamente en os deberes del cuerpo y del espíritu.

E
n unos de sus viajes, regreso, a su ciudad natal, y su padre sufrió mucho al verlo pidiendo limosnas. Pero el beso sus pies diciendo: “ Usted pertenece un linaje de reyes, pero yo pertenezco a un linaje de budas y miles de ellos también Vivian de limosnas. El rey recordó la profecía hecha durante su concepción y se reconcilio. S u hijo y mujer que tenían años sin verle terminaron por comprender su misión y fundaron una comunidad dedicada a transmitir sus enseñanzas
Cuando cumplió 80 años de edad, comió un alimento en mal estado y supo que moriría de la intoxicación.

Dijo entonces sus ultimas palabras:

“Todo lo creado esta sujeto a la decadencia y a la muerte. Todo es transitorio. La única cosa verdadera es esta : Trabajad vuestra propia salvación con disciplina y paciencia.”.
Buda murió sonriendo. Sus enseñanzas, hoy codificadas, están esparcidas por toda Asia. Consisten en esencia en una profunda compresión de si mismo y un gran respeto por el prójimo.

Enseñanzas:


Las cuestiones inútiles:

Un hombre se aproximo a Buda:

- Me gustaría mucho seguir tus pasos-dijo.
- Pero antes tengo una serie de preguntas filosóficas que plantear.
- Buda se volvió hacia el.
- ¿Qué es lo que harías si te alcanzara una flecha?
- Iría al medico.
- Y le dirás al medico: “ No permitiré que usted me saque esta flecha hasta saber, la edad, la ocupación y el motivo por el que alguien me hirió”.
- Si fuera a preguntar todo eso me moriría antes.De la misma forma, si quieres recibir todas las respuestas antes de dar un paso, morirás sin salir del lugar-fue el comentario de Buda.

Frases de Buda:

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Hermano! Muy bueno el Post sobre Buda y sus enseñanzas, las Fotos, en especial, la principal, están espectaculares...Sé que eres seguidor de esta Filosofía-Religión, la verdad que si muchos de nosotros practicaramos sus enseñanzas, creo que seríamos personas más felices, gozosas y pacíficas...Buda pregonaba que la "iluminación" la obteníamos cuando lograbamos liberarnos de los apegos materiales y del deseo visceral por las cosas..También decía que la actitud mental positiva, y sobretodo la MEDITACIÓN nos podrían conducir al NIRVANA, que es el estado de máxima elevación espiritual..Bueno Fher espero desde ya la II Parte, ya que este es un tema de verdad apasionante...Sé lo mucho que te gusta meditar..
Saludos a todos!

Venezolano1975 dijo...

Hola Fernando por aqui visitandito, me parece muy interesante este post, muy espiritual, el de Margarita me gusto un poco mas, y dile NO A LA REFORMA.
saludos
José

Anónimo dijo...

Hola, Fher, como siempre encantada de dar lectura a tu blog,interesante la historia, esperare el proximo.

saludos a ti y a tus visitantes, que pasen un feliz fin de semana.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

no tengo palabras, mas que maravilloso...en este momento me encuentro estudiando un poco de esta filosofia entre otras de energia con un maestro coreano......y es de verdad emocionante.saludos

Anónimo dijo...

Hola Fher!!
Como es eso de amigos invisibles??? uhmmm te lo acepto con los brazos abiertos porque me recuerdas a un insigne y maravilloso venezolano =) (Uslar Pietri)

Excelente post. Desde hace tiempo vengo jugueteando con la idea de enseriarme en esto de la yoga y la meditación... Gracias por estas enseñanzas que tocan el alma y susurran sonrisas.

Mis cariños..e stupendo fin de semana para ti!

=)
Sid.

Fernando dijo...

Aja Nacho, no hable que a ti también te gusta la filosofía Oriental.

Hola Venezolano, estabas perdido, siempre bienvenido, y claro no nos podemos quedar callados ante semejantes atropellos, como ser apolíticos, si el hombre por naturaleza la hace, es decir puedes hacer que no afecte tu vida, pero no vivir ajeno a ella


Hola Natty te extrañaba ya, feliz fin de semana para ti

Hola, Sidra, amigos invisibles, para los que visitan siempre y nunca se atreven a dejar un comentario, jejeje..pero no para los consecuentes, no me hace falta conocerlos son ya mis amigos.

y anímate veras muy buenos resultados con la practica del yoga, claro esta sin fanatismos.

Hola , Paty, sabia que te gustaría visite tu blog y vi que tenemos esto en común,

A todos un abrazo y feliz fin de semana.

Noor! dijo...

!OM SAI RAM..!
om..!!

pasando a saludar espero tes bien por aca leyendo los blog de los panas.. portese bien y recuerde votar NO!..

alida dijo...

Fernando hermoso leer lo de la historia de Buda y lo que le respondió a su padre.
Me gusta este pensamiento: El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
Feliz comienzo de semana

Gilberto dijo...

Ya sabrás que practico el Budismo Soto Zen, una rama japonesa. Muy acertado tu artículo.

Paséate, si no lo has hecho ya, por la colección de enlaces que tengo en mi blog, digo, ya están seleccionados. Un abrazo