lunes, 15 de octubre de 2007

BLOG ACTION DAY----> ¿Las Aves, que nos Están Diciendo? / ¿Podemos Salvar Aun la Selva? / ¿El Oso Polar Desaparecerá?

Hola, a todos por aquí de Vuelta, después de un corto tiempo de ausencia, gracias por sus palabras. Aquí estaré de nuevo poco a poco hasta volver a retomar el ritmo.

Hoy 15 este espacio es Solidario con esta causa: El Blog Action Day, el día en que cada quien desde su blog, alrededor del mundo y si es de su gusto se uniría con esta propuesta de hablar sobre un único tema, El medio ambiente y la naturaleza. Y de hablar de un futuro mejor


En otras oportunidades, ya he hablado de este tema en el blog, de tanta importancia en la actualidad, además de apoyar campañas destinadas a preservar el medio ambiente, como las de Greenpeace.

Por eso el titulo del post, con estas 3 interrogantes que a continuación paso a desarrollar:

¿Que nos están diciendo las Aves?


En las actualidad están estudiando, los ecosistemas donde viven las aves limícolas migratorias, conocidas como “centinelas” del cambio climático, y los efectos del calentamiento global sobre dichos ecosistemas, Las aves limícolas viven en zonas costeras y migran a lugares muy distantes, lo que les hace ser especialmente vulnerables a los cambios ambientales y, por ello, son un indicador del calentamiento y se les ha acuñado el nombre de “centinelas”.



Cambio en especies costeras Actualmente la mitad de las poblaciones de aves limícolas está descendiendo y se prevé que continuará esta tendencia debido al impacto del cambio climático sobre estas especies costeras, que se ven afectadas, entre otras cosas, por el aumento del nivel del mar. A tener en cuenta El diez por ciento de las aves del mundo probablemente haya desaparecido para el año 2100 y el 15 por ciento puede estar al borde de la extinción, según un estudio que presentó en 2004 la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio se suma a otro difundido por la Unión de Conservación Mundial que señaló que el doce por ciento de las especies de pájaros del mundo está amenazado por la extinción, junto con casi una cuarta parte de los mamíferos y un tercio de los anfibios. Biólogos de la Universidad estadounidense de Stanford (California) señalan que la desaparición de las aves posiblemente tenga un impacto negativo en los ecosistemas forestales y en la agricultura de todo el mundo. Y además, esa extinción podría alentar la propagación de las enfermedades que aquejan a los seres humanos.
Comenta, Cagan Sekercioglu, del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Stanford, es posible que para 2100 se haya extinguido hasta el 14 por ciento de las especies de pájaros y que uno de cada cuatro esté funcionalmente extinto, es decir en peligro crítico”,


Especies en peligro Del análisis de esos datos se desprendió también que los pájaros isleños son los que más peligro corren y es posible que un tercio de ellos se haya extinguido o esté al borde de la extinción para el año 2100. Por otra parte, el peligro amenaza en mayor medida a las aves de rapiña y a las que comen peces. “Debido a que la mayoría de las aves de rapiña está altamente especializadas para disponer de la carroña de animales grandes, estos pájaros son importantes en el reciclado de nutrientes”.

Podemos Aun Salvar la Selva?


Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. “El bosque y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante”, según explica la organización ecologista Greenpeace.

Según la ONG sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, incluyendo, aproximadamente, 180.000 amerindios y muchos más caboclos (habitantes tradicionales del bosque de origen amerindio y portugués). Frenar la destrucción Brasil es uno de los cinco mayores emisores de gases de invernadero del mundo, principalmente a causa de la deforestación y quema de la selva amazónica, según algunos expertos. Al ritmo actual, en menos de 150 años será destruido por completo este pulmón vegetal de la tierra, según los ecologistas. El gobierno brasileño reconoce que en 25 años, colonos, agricultores, campesinos, madereros y mineros destruyeron 551.782 kilómetros de selvas, lo que equivale al 14 por ciento del total de la Amazonia o al territorio de Francia



Algunas acciones llevadas acabo en la actualidad para frenar su destrucción:

Reservorio del río Tieté Ampliando la acción en curso en Río de Janeiro, en los próximos meses, se plantarán 15.000 plantones de más de 80 especies diferentes y nativas de la Mata Atlántica, esta vez en el Estado de São Paulo. El área seleccionada por la propia Fundación SOS Mata Atlántica se encuentra en los márgenes del principal reservorio del Río Tieté (principal río de la ciudad y del estado de São Paulo),



"Asi ya esta parte de la selva Amazonica-no podemos permitir este triste espectaculo en su totalidad"


También en Venezuela: En Venezuela también se están desarrollando programas para concienciar a la población. Más de 18.000 niños con bajos recursos y de escuelas del estado de Anzoátegui han participado en el programa ecológico “La Aventura de Papel”, que desarrolla la empresa privada de la región. En concreto, 15 instituciones educativas de la capital del Estado, Barcelona, así como Pariaguán y El Tigre ejecutaron una labor de concienciación a la comunidad en general a través de la formación de la población estudiantil sobre la preservación del medio ambiente y el reciclaje de papel.



Florestas do futuro Con el objetivo de paliar esta situación la Fundación SOS Mata Atlántica ha puesto en marcha el proyecto Florestas do Futuro. El proyecto, que cuenta con la participación de Repsol YPF, la única empresa petrolera aceptada en el programa, tiene como finalidad conservar los recursos hídricos preservando la vegetación. A partir de este programa, orientado a la reforestación de la Mata Atlántica y a la recuperación de áreas a orillas de ríos, conservando su cauce y la biodiversidad correspondiente, se están apoyando acciones socioambientales y de capacitación técnica por medio de actividades sostenibles que ayuden a la conservación de la Mata Atlántica (formación vegetal brasileña, que en la actualidad se encuentra como una de las selvas tropicales más amenazadas del planeta).


¿El Oso Polar Desaparecerá?

Quien decidió convertir al oso polar en la mascota y símbolo del movimiento contra el cambio climático tuvo una buena intuición. De acuerdo con un informe del Gobierno de los EEUU, la población de osos polares se habrá reducido en dos tercios en el 2050 a causa del derretimiento del Ártico por el cambio climático, y a finales de siglo, sólo se podrán ver sus andares con aire perezoso en una pequeña franja del norte de Canadá, en los vídeos o en el zooLa población mundial de osos polares se cifra hoy en día en unos 25.000 ejemplares, que se mueven por el Ártico, el norte de Canadá y Alaska, y Rusia. Las proyecciones del Gobierno norteamericano, basadas en las últimas mediciones sobre la fusión de las casquetes polares y que muestran un deshielo más rápido del previsto a causa del cambio climático, prevén que a mediados de siglo el hábitat de los osos polares se habrá reducido drásticamente. Un 42% del Ártico habrá desaparecido, y las altas temperaturas harán imposible su supervivencia en Alaska y Rusia.Los osos polares necesitan las plataformas de hielo para cazar focas, el elemento principal de su dieta alimentaría, ya que raramente son capaces de cazarlas en tierra firme, o en el agua. "Hay un vínculo claro entre los cambios en la cantidad de hielo, y el bienestar de los osos. Si el hielo desaparece, el oso polar también", ha declarado Steven Amstrup, el científico que ha dirigido el estudio. En concreto, un 84% de las variables que afectan el futuro del oso polar estarían ligadas al volumen de hielo existente.El estudio, que ha sido elaborado por la agencia científica del Departamento de Interior de los Estados Unidos -el Ministerio encargado de velar por el mantenimiento del territorio propiedad del gobierno federal



Durante Muchisimos Siglos Fue Parte Fundamental Del Paisaje y De Los Ecosistemas Del Ártico.
Pero, En EL Presente, El Avance del Calentamiento global de la tierra, está "Licuando" los hielos del artico. y juntos con los mismos desapareceran el oso polar

Gases industriales "EFECTO INVERNADERO", DESMONTES, CONTAMINACIÓN (CON EL CONSIGUIENTE CALENTAMIENTO DE LA TIERRA), ELIMINACIÓN DE SU ALIMENTO Y HABITAT, ETC... es en este contexto casi apocaliptico, DONDE SE VA A PRODUCIR PARA SIEMPRE EL EXTERMINIO DEL OSO POLAR.
de nosotros y de millones de personas como nosotros depende que esto no suceda.
¿LOGRAREMOS EVITARLO?


EL Oso Polar... Y Otras Especies Como el, que habitan el artico ¿LOGRARÁN SOBREVIVIR A TANTA DESTRUCCION ?...
O IRÁN A EXTINGUIRSE DEFINITIVA Y TOTALMENTE, CONJUNTAMENTE CON LOS HIELOS QUE ALGUNA VEZ CREÍAMOS ETERNOS?


Otro habitante del ARTICO:


Tres interrogantes a las cuales aun no tenemos respuestas o en las que aun timidamente se comienza a tener conciencia y ha hacer algo al respecto.

Solo el Tiempo dirá que tanta conciencia ha tomado el ser humano respecto a este tema tan sensible como lo es el medio ambiente, y preservar los recursos naturales de la tierra juntos a sus especies animales y vegetales a futuras generaciones.



Si aun tienes ganas de seguir dando lectura a temas como este complementa con este articulo publicado en fechas pasadas en Caminante clips Aqui

Algunas fuentes consultadas: EFE-Emas.com-National Geographic

Bloggers Unite - Blog Action Day

9 comentarios:

Gilberto dijo...

Siempre es un inmenso placer el ser visitado por colegas como tu. Este día me marcó en especial puesto que desde hace mucho vengo alertando sobre mucho de lo que hablaremos hoy, no solo en mi blog, sino en mi vida diaria. La gente lo toma a uno como loco pero luego se quejan del calor o del resto de los efectos colaterales del calentamiento. Hoy, será un día importante, lo sé, nos haremos escuchar. Gracias por unirte a la campaña.

Anónimo dijo...

Hola hermano! Bienvenido de nuevo a la bloggesfera. Que bueno que apoyes iniciativas de este tipo. Mucha gente piensa que no pueden hacer nada por evitar este grave problema, y resulta que si podemos hacer mucho más de lo que pensamos, debemos empezar por nuestro entorno más inmediato, mantener la higiene, reciclar los desperdicios y sobretodo ser consecuentes con estas causas que son más que valiosas.
La naturaleza está de capa caída, y se encargará de pasarnos factura, cada vez que lo crea conveniente...
Un abrazo hermano y saludos a todos!

alfredo447 dijo...

Aún no entiendo cómo hay cientificos que niegan los actuales cambios climáticos como consecuencia de la acción del hombre. La obseción desmedida por el progreso tecnológico y económico, la desprecocupación por el futuro del planeta y la falta de medidas contundente por parte de los distintos gobiernos (o grupos humanos, quizás) hacen que siga pasando por debajo de la mesa para muchos.
Ojalá que cuando todos mos unamos para hacer algo no sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

¡Bienvenido! y con tremendo reportaje. Para mucha reflexión además.
Un abrazo, Martha Colmenares

alida dijo...

Fernando primero bienvenido de nuevo a la blogósfera, después de una nutritas vacaciones, el tema para hoy es para tomar conciencia
Los flamingos que tenemos en el país están emigrando, la fauna marina es otro gran problema que debemos tomar en cuenta
Y el problema de los osos polares, es lastima debido por el calentamiento global, cada quien debería poner su granito de arena y enseñar usar productos que no dañen el ecosistema
En resumida cuenta conciencia, como explica tú en los colegios con la participación de los niños de bajo nivel económico aunque debería objeto a nivel nacional

NANI dijo...

Bienvenido de nuevo a casita ;)

Que buen regreso él tuyo a la blogosfera, muy buen post al leerlo se sumaron dentro de mi muchos sentimientos ternura, rabia, impotencia y un poco de molestia conmigo misma por que de una manera a otra yo participo en todo el daño que se esta haciendo al planeta en general y a la flora y fauna en particular :(

las fotos están preciosas;)

Anónimo dijo...

Maravilloso Fernando!!!!!!!!!

Toda la vida he estado de parte de la lucha por nuestro planeta verde.

Gracias por la iniciativa, uniré mi voz a la tuya... quizas juntos tu, yo y otros tantos podremos hacer tanto ruido que el mundo volteará a oirnos.

Un abrazo!!!

Siry Pérez dijo...

Hola Fernando, te extrañe mucho.
Que mejor manera de regresar que con un tema tan importante, te confieso que siento una energía diferente en el planeta, una que ama la vida y lucha por preservarla, es una sensación, talvez son solo cosas mias, pero creo que el universo confagula para darme ese deseo.
Que bueno tenerte de nuevo

Fernando dijo...

Gracias, Martha y Alida por sus palabras de Bienvenida y estar aquí y dejar sus opiniones
, Siry yo igual extrañe visitarlos y leer sus post, aquí estoy de vuelta con mas energías, gracias por ser tan consecuente y por la amistad
....Gilberto , Alfredo y Sidra, siempre Bienvenidos y el placer es mío, de que compartan conmigo este post de un tema de tanta importancia y dejen sus impresiones al respecto. Yo seguiré como siempre hablado de este tema tanta veces pueda...Despertar conciencia en un mundo tan materialista a veces, lleva su tiempo, pero siempre habrá fe y esperanza para poder seguir viviendo en un mundo mejor, y dejar ese legado a futuras generaciones, que espero no tengan que ver el mundo vegetal el fotos y libros y las especies animales en Zoológicos.