jueves, 14 de agosto de 2008

Descubren que Existe el dolor en el Alma


Un estudio, publicado por la revista Science, concluyo que no tiene diferencias desde el punto de vista neurológico con el dolor físico.

Igualmente una lesión física puede causarle a una persona un dolor crónico, los impactos emocionales pueden generar dolor emocional, con las mismas características de larga duración.

Eso quiere decir que a partir de ahora no pueden tomarse a la ligera las quejas de personas que, afectadas por un gran sufrimiento, manifiestan una sensación terrible de malestar, vació en el estomago, desasosiego e incluso dolores físicos.

De acuerdo con los investigadores el cíngulo anterior( parte del encéfalo que, según Science, se encarga de rememorar el pasado lejano) toma la información de todos los circuitos emocionales humanos y luego la envía al resto del cerebro, incluida la corteza posterior, donde se integran todos los tipos de dolor.

Esto explicaría porque algunas personas que tienen ciertos dolores obtienen mejoria con el uso de antidepresivos, y aclara la razón por la cual, cuando se trata la depresión, es mas fácil manejar el dolor.

Los autores del estudio creen que esta coincidencia anatómica tiene que ver con que, a raíz de la evolución, el dolor físico y el emocional son esenciales para la supervivencia de la especie: ambos son sistemas de alarma que alertan sobre riesgos.

Al igual que el Dolor físico, que cuando es mal tratado tiende a quedarse y a afectar la vida del individuo, el emocional puede dejar cicatrices severas que comprometen, de manera peligrosa el bienestar de los individuos si se aborda de manera adecuada.

Lo que ha que hacer ante un dolor que no se va es:

1.- Solicitar que quien lo trate le garantice la intervención a través de un equipo especializado. No puede ser tratado por un solo medico.

2.- La consulta no puede ser a la carrera: se requiere una evaluación seria y la aprobación de pruebas diagnosticas.

3.- El tratamiento debe ser individualizado.

4.- Las recetas deben indicar el horario fijo y el tiempo determinado durante el cual deben tomarse los medicamentos. Estos no deben consumirse solo cuando aparezca el dolor.

5.- Si no mejora se debe exigir controles regulares.

6.- El tratamiento no es solo consumir medicamentos. También puede tener terapias, estimulación neuronal, radiofrecuencia, accesoria `psicológica, y laboral .

fuente: E.N Pais

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fher! Muy bueno el Post...El alma no sólo es sensible al dolor, a las decepciones, y a los dsengaños, sino que tambíen tiene la capacidad de regenerarse, purificarse e inclusive sanarse por medio del dolor. A veces de grandes desengaños, si aprendemos y asimilamos la lección, podremos cambiar de forma de pensar y de vivir.
Saludos a tí y a todos los caminantes!!

Nacho dijo...

..No soy anónimo, soy Nacho.

Lorelay dijo...

Gracias Fher, muchas veces utilice ese termino... Me duele el alma y siempre corregian que no dolia, aún yo sabiendo que sí, yo así lo sentía, así que ya hace unos años tuve una buena terapia y el malestar cedió, ahora ya las cosas me afectan de manera diferente...

Besitos y lindo fin de semana

khayo dijo...

coñooo, es jodio un dolor en el alma...

buena investigacion ....

Siry dijo...

Hoy visité a nuestra amiga Judith, me preocupaba pues en las últimas semanas ha estado muy aquejada de salud sin causa aparente. Disertamos un par de horas, en ese tiempo presencié atónita una discusión absurda y acalorada por parte de su hija, a quien parecía no importarle mi presencia y que mas se alteró al ver que Judith ni se inmutó.
Eso me mostró que este comportamiento está afectando la salud de nuestra amiga sin que ella se diera cuenta. Como medida para evitar mas daños a su dolor de madre, mañana se va de viaje, eso la separará del huracán mientras pone en orden su mente y alma para encontrar una solución. El dolor del alma existe, pero a veces es muy dififil detectarlo aun para Judith quien cuenta con muchas herramientas para detectarlo y convatirlo.
Te cuento esto para corrovorar el artículo y pedirte que en tus oraciones la incluyas, me preocupa mucho y la verdad no se como ayudarla, solo se me ocurre orar por los momentos.