viernes, 13 de junio de 2008

El vuelo de los gansos


La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.
Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo.

Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido.
Este es el beneficio de apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.
Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.
Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.


10 comentarios:

Siry Pérez dijo...

Mejoraste mi post de gantos, que fue un tributo a mis visitantes de Portugal.

Asi es amigo, los humanos como que estamos tan ocupados que nos olvidamos de estas lecciones tan importantes que nos da la naturaleza. Debo un post muy especial, se que te va a gustar, el de mis niños.
Un abrazo

Javier dijo...

Excelente post. Gran mensaje para analizar.. Felicidades mi pana.

Fernando dijo...

Siry amiga, gracias por tus palabras, pues así es en la naturaleza, en ese equilibrio perfecto, podemos encontrar respuestas a muchas preguntas, dentro de un mundo de supervivencia....llevo tiempo esperando ese post, de esos bebes!!!... ya deben de haber dejado sus cómodo rinconcito.


Javier, gracias por tu visita y punto de vista, siempre Bienvenido!

Anónimo dijo...

Hola Fher! Muy bueno y aleccionador el post de los gansos..totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la naturaleza tiene un equilibrio casi perfecto..cuando leía el post,, no pude evitar acordarme también de la ya onocida inteligencia de los delfines, cuya sensibilidad es casi humana.
Un abrazo y saludos!!

Lorelay dijo...

Cuánto debemos de aprender de esos seres que están ahí en la naturaleza, y nosotros pasamos por alto... me encanto tu post.
Te dejo está frase ..."Gavita que ve lejos, vuela alto". muchas veces sólo nos falta ver más allá, para darnos cuenta de muchas cosas.

Besitos

Anónimo dijo...

Cada vez mas es facil entender que los animales son seres con inteligencia y sentimiento. Ellos hacen lo mas practico y recomendable para salir siempre adelante, nosotros encambio nos complicamos las cosas y nos ponemos barreras entre todos. Hay que Aprender de la naturaleza pues, Abrazos :)

Addalina dijo...

Deberíamos de ser como los ganzos.
Un abrazo y besos.
Me dejas linkearte? Porque ya lo hice =)

Mariangel dijo...

POr eso es que el mundo está como está, porque no tenemos la inteligencia de los gansos :(

Fernando dijo...

Hola Nacho, así es hermano, lo que cuenta de los delfines es cierto, ver su comportamiento bajo el mar impresiona.

Lore, como bien dices, cuanto nos cuesta ver a veces mas allá, sabes me gusto esa frase que dejaste en tu comentario: ."Gavita que ve lejos, vuela alto".


Marco, es así, a veces, llevamos un ritmo de vida tan acelerado, que olvidamos ver como funcionan muchas cosas en el reino animal y vegetal, dentro de ese equilibrio, como tu bien dices, “Ellos hacen lo mas practico y recomendable para salir siempre adelante”, pero nosotros a pesar de tener la capacidad de razonar que es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos, tendemos a complicar mas las cosas y muchas veces evitar el libre flujo y movimiento de las cosas y hechos, privando muchas veces el egoísmo, inseguridad y falta de confianza.


Addalina, sabes el gusto es mío, gracias por caminar hasta aquí y dejar tu valioso punto de vista, y claro que puedes Linkear este espacio, que es de cada uno de ustedes que son los que al final le dan vida y movimiento.

Mariangel, tan cierto lo que dices, solo dar un vistazo a como funciona la vida en una colmena, o la vida en un Hormiguero, la colaboración de cada ser, para dar vida al todo, eso a ves nosotros lo olvidamos.

Se les quiere y aprecia, gracias por dejar sus valiosos comentarios y puntos de vista!

David López-Cepero dijo...

Me encantó el post, una enseñanza sencilla y a la vez profunda... La Naturaleza Creadora, siempre nos sorprende y nos habla... los sabios son los que saben escuchar su voz.