martes, 3 de junio de 2008

Ciencia y Arqueología

Edo Falcón- Venezuela / Lugar donde Descansa, en el parque Arqueológico y paleontológico nuestro mamut.

En la carretera que nos lleva hacia la ciudad de Coro, nos topamos a mano derecha a tan sólo unos veinte kilómetros de la capital falconeana, con la población de Taratara. Este caserío fue de por vida asiento del gran Maestro de la arqueología, paleontología y artista plástico José María Cruxent(1911-2005).

Hoy gracias al trabajo permanente de Cruxent existe en ese lugar el Museo Taller de Cerámica Ángel López y el Parque Arqueológico y Paleontológico Taima-Taima. Estas instalaciones están adscritas al Centro de Investigaciones Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y al Instituto del Patrimonio Cultural del estado Falcón, respectivamente

TAIMA-TAIMA

La quebrada de Taima-Taima fue originalmente descubierta hace casi cuarenta años por Cruxent. Es un territorio mágico y ancestral anclado al norte de Taratara, al este de La Vela. Es sitio oficial de interés cultural desde hace tres años. Lo arqueológico y paleontológico cubre los sectores aledaños Muaco, Cucuruchú y Quebrada de Taima- Taima. Gracias a ello hoy por hoy son protegidos por la oficialidad y comunidad en general. Taima-Taima representa el primer lugar arqueológico en el globo, en donde la cacería fue dirigida hacia los mastodontes. De esto hace 13 mil años.

El MAMUT

Entre los meses de agosto 2005 y enero del 2006 en el Museo de Ciencias de la ciudad de Caracas, se llevó a efecto una exposición que giró en torno a "El mamut y sus parientes de Falcón". En esta oportunidad se puso en el tapete el mamut de Siberia descubierto en el 99 y los hallazgos de Cruxent en Taima-Taima. Al mamut venezolano, se le localizó una pelvis, junto a un arma de piedra. Esto evidencia de que fue cazado y descuartizado por los indígenas de lo que hoy conocemos como Taima-Taima. El museo in situ , muestra réplicas de huesos sueltos del mamut en una estructura de toldo extensible. Recordamos que se han encontrado restos de animales familias del actual elefante en Muaco (Falcón), Quibor (Lara) y en la sierra zuliana de Perijá.

Articulo escito por:

Aquiles Ortiz Bravo. Fotos: Miguel Ruiz / Intermezzo Revista


Hallan Inesperada densidad de Vida en la Antártida



Estudios realizados actualmente y en medio de una rueda de prensa para los medios informativos internacionales un grupo de científicos han descubierto en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida una gigantesca colonia de estrellas de mar, lo que ha desafiado los conocimientos tradicionales de las montañas marinas.

Investigadores de Australia y Nueva Zelanda adscritos al Censo de la Vida Marina -un proyecto que está recogiendo información sobre todas las formas de vida que existen en los océanos- presentaron los primeros resultados de su expedición a la cordillera Macquarie, que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.

La expedición capturó en abril las primeras imágenes de una gigantesca colonia de estrellas de mar formada por decenas de millones de ejemplares en el pico de una de las montañas de la cordillera submarina, un hallazgo inesperado y que los investigadores han nombrado como "Ciudad de las estrellas".

El descubrimiento de esta masiva colonia ha sido una de los principales hallazgos de la expedición, pero como señaló, uno de los científicos del Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA), la información recogida está empezando a ser analizada.

Los científicos dijeron a los medios que "en algunos casos las primeras conclusiones empezarán a ser conocidas en un año. En otros casos tardaremos hasta tres años".

Explicaron que la cordillera Macquarie es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros y es uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Antártica.
La corriente es como un gigantesco río submarino que conecta los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y circula en dirección a las agujas del reloj, en torno al Polo Sur.

Los investigadores constataron que la corriente circula a través de los desfiladeros y los picos de Macquarie a una velocidad de unos cuatro kilómetros por hora.

Mike Williams, miembro de la expedición, explicó que a esa extrema velocidad "se estima que la corriente es entre 110 y 150 veces mayor que todo el agua que fluye de todos los ríos del mundo".

LA RAZON

Los miembros de la expedición señalaron que creen que es la velocidad de la corriente lo que permite la existencia de una colonia tan masiva de estrellas de mar.

Agregaron, que para sobrevivir los equinodermos "sólo tienen que extender los brazos y capturar los nutrientes que son empujados por la corriente", a la vez que la fuerza del agua les protege contra los depredadores.

Otro de los aspectos que más ha llamado la atención a los científicos es que aunque la base de la montaña marina en la que se asienta la colonia de estrellas de mar está a 850 metros por debajo de la superficie del agua, el pico de la misma sólo se encuentra a unos 90 metros de profundidad.
Los científicos estamos realmente entusiasmados de ver tal cantidad de estrellas marinas en Macquarie. No sólo es increíble ver cantidades inmensas de un único tipo de organismo, sino que las implicaciones del hallazgo en relación a la singularidad de las montañas marinas pueden ser de gran calado", agrego Williams

De hecho, los científicos consideran que hay unas 100.000 montañas submarinas de al menos 1.000 metros de altura. Pero de esta cifra sólo unas 200 han sido estudiadas con detalle.
En el caso de Macquarie, la única expedición que analizó anteriormente la cordillera con cierto detalle fue la de un equipo estadounidense en los años 1960.

La expedición australiano-neozelandesa utilizará los datos de ese viaje científico para estudiar otros aspectos, como los efectos del cambio climático y los cambios en la temperatura de las aguas.

3 comentarios:

Siry Pérez dijo...

Me fascinó esta reseña, la arqueología me llama mucho la atención, y desconocía lo de Taima-Taima.
La colonia de estrellas de mar es emocionante, la vida está hasta donde es inimaginable, que lección de adaptación.
Excelente artículo.

Anónimo dijo...

...Es increíble como estos hallazgos dejan claro la antigüedad de nuestro maltratado planeta tierra, y de los graves cambios climáticos que vivimos hoy día.
Saludos Fher!!

shebas dijo...

hola espero, que la siguiente noticia agrade a quienes, tienen interes en la arqueologia.

hace uno meses, descubrieron en el estado Mérida - Venezuela, especificamente en la poblacion de lagunillas, restos fosiles de un mamut de 10 toneladas. y desde mi punto de vista, esto es un hecho de gran relevancia y como tal no ha sido expuesto y dado a conocer. si tienen interes en saber un poco más pueden localizarme en

(Sebastian Nava)