domingo, 17 de febrero de 2008

*** Tres en Uno ***

En encuentran un cráneo de un roedor fosilizado de una Tonelada:





Imaginar un roedor de una Tonelada de peso?, da como escalofrios, si los comparamos con los pequeños ratoncitos actuales, resulta algo impensable. Pues al parecer si que existieron, aunque se extinguieron hace varios millones de años. Ahora, se ha descubierto en Sudamerica el craneo de uno de estos mega- roedores de la antigüedad.



El cráneo esta excepcionalmente bien conservado, y ha permitido a los paleontólogos y físicos uruguayos describir como era este gigante de los ratones, que llegaba a pesar unos 1.000 kilos.


El roedor ha recibido el nombre de ‘Josephoartigasia monesi’ y pertenece a la familia de ‘Dinomydae’, del grupo de los roedores gigantes extintos, de los que no quedan más que dos especies mucho más pequeñas: la capibara, presente en casi todo el continente, de aproximadamente 60 kilogramos y la pacarana, con un máximo de 15 kilogramos.



Los roedores son el grupo más abundante de los mamíferos vivos, con casi el 40% de las especies conocidas. Sin embargo, a excepción de los dos mencionados, su peso no suele superar el kilogramo y su tamaño se mide en centímetros.



Por tanto, la comparación ha dejado sorprendidos a los científicos, que hasta ahora tenían constancia de otro roedor gigante, el ‘Phoberomys’, pero que no superaba los 200 kilogramos de peso.



El hallazgo de los restos fósiles del cráneo, de más de medio metro de longitud, ha tenido lugar en San José, Uruguay, en lo que fue un ecosistema de estuario y delta con comunidades boscosas.
Lo que se ha encontrado son las mandíbulas y todas las cavidades craneales, prácticamente intactas de estos bichos, y a partir de ellas se ha podido determinar el tamaño y el peso del roedor.



Al igual que en todos los casos de roedores gigantes, todos los dientes y las cavidades ópticas son bastante reducidos en comparación con el cráneo. También ocurre algo similar con los orificios auditivos que son más pequeños de lo que se pensaba para las gigantescas dimensiones de este roedor.



Viendo los pequeños dientes molares del roedor gigante, parece que no era un gran masticador, y probablemente tenia una dieta diferente a la de otros roedores, que incluyera más alimentos vegetales.



El estudio se decanta por una dieta compuesta básicamente de plantas acuáticas, ya que el hábitat que ocupaban estos ratones gigantes eran los estuarios y los deltas, cubiertos de bosques en sus orillas. La fauna asociada al ‘Josephoartigasia monesi’, incluye otros roedores, grandes felinos, aves carnívoras gigantes y grandes ungulados.


Proverbios de los Pirineos:


Aquí algunos proverbios de la Región:

Todo el mundo quiere conocer el paraíso, pero nadie quiere morir.

( Anonimo)

Si dos cocineros se encargan de la misma sopa, les saldrá o bien muy salada , o bien muy sosa
(Daniel Labardere)

El que vive diciendo “ yo no tengo porque aprender eso”, terminara descubriendo la frase “ ojala supiera”...
( Allen Tannu)

La vida es como ir en bicicleta, solo nos caemos cuando dejamos de pedalear.
( Frederic Bonomelli)

La historia no esta hecha de aquello que recordamos, sino de aquello que queremos olvidar.
(Jaques Laffite)

Solo el cabrito muerto no teme al puñal.
( Anónimo)

Quienes no saben por que aman, son quienes realmente saben amar
(Silvie Pinta)

Si nunca te atreviste a atravesar un rió, no te rías de los que se mojaron al intentarlo
( Gazost)

Cuando sin querer le das una patada a una piedra, la culpa no es de ella, sino de tu pie, que no sabe donde pisa
(Lois Bonomeli)

El avaro guarda todo su dinero para tres personas que detesta: El futuro esposo de su mujer, su yerno y u nuera
( Malika)

Justo cuando descubrí todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas.
( Anónimo)


Vencer una Noche mas:

A los 12 años , Milton Ericksson cayo enfermo de poliomielitis, 10 meses después de contraer la enfermedad, oyó a un medico decir a sus padres. “ su hijo no pasara de esta noche”.

Ericksson oyó el llanto de su madre. A lo mejor si paso de esta noche, mama no sufrirá tanto”, pensó. Y decidió no dormir hasta el amanecer.

Por la mañana grito: “ Mama sigo vivo”

La alegría en la casa fue tanta que , a partir de entonces, decidió siempre aguantar siempre una noche mas, para aplazar el sufrimiento de sus padres.

Murió en 1990, a los 75 años, dejando tras de si una serie de libros notables sobre la enorme capacidad del hombre para vencer sus propias limitaciones.

3 comentarios:

Lorelay dijo...

```````````````\\\///// ´´´´´´´´´´´´``/`_``_`\ ´´´´´´´´´´
```````````(|`(.)`(.)`|) ´´´´´´´´´´
________.OOOo_ (`)_oo00._________
|``````````````````````````````````
|´´´´´´´´´´´´´´´´Hola´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´me encuentro`````````
|´´´´´´´´en tu blog...dejandote````
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´muchos saludos, y abrazos``
|´¨´y deseandote un lindo día```´´/
|´´´´´´´´´´^´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
|´´´´´´´´´´^´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
|________oooO_____________________
``````` `(``````````Oooo```````````
``````````\`(```````(```) `````````
```````````\_````````) /``````````

Fernando dijo...

Hola Lore, pues para mi un placer que estes aqui, abrazos recibidos!!!

Anónimo dijo...

Hola Fher! Muy bueno los variaditos..Recordemos que en la Selva venezolana tenemos al roedor más grande del mundo, el Capibaro conocido popularmente como Cachicamo y cuya carne es muy popular en Semana Santa...Muy buenos los proverbios de los Pirineos..Y muy aleccionador el relato del sueco Ericksson.
Saludos Fher y Caminantes!!