jueves, 15 de octubre de 2009

Alumbrado Publico a base de energía solar / Blog Action Day


Hoy uno mi voz a la de miles, a favor de crear conciencia y así tener un mejor planeta, para que futuras generaciones puedan también disfrutar del mismo, de su clima, flora y fauna.


En fecha reciente el Alcalde de la ciudad de Maracay-Venezuelaciudad en la cual vivo, anuncio que instalaran sistema de energía solar en la ciudad, es decir que pronto la ciudad tendrá postes solares para el alumbrado publico, como fase inicial en las principales avenidas de la ciudad, sumándose entonces a la tendencia que hay a nivel mundial de proveer a las mismas de una fuente de energía limpia , no contaminante o energía verde, jugando a favor de la conservación del medio ambiente, en un planeta afectado por los actuales cambios climáticos.

Me parece interesante, que si bien el hombre tiene culpa en los cambios generados en el clima, entonces a través de la tecnología que sale de sus manos, se comience a reparar en cierta forma el daño cometido a nuestro planeta.


Es un sistema a favor del medio ambiente y constituye una excelente alternativa ecológica para iluminación en zonas urbanas y rurales tales como: parques, plazas públicas, calles, áreas verdes, jardines, autopistas, estacionamientos, etc.


Sus benéficos son muchos y van desde el ahorro de energía ya que Estas luminarias consumen infinitamente menos electricidad que una luminaria estándar, lo que permite que ya puedan usarse baterías para mantenerlas encendidas por más tiempo. En la actualidad se pueden encontrar lámparas que duran desde 6 horas hasta 14 horas encendidas y se seleccionan dependiendo de la cantidad de LUX necesitados y la cantidad de sol que les pega en el día. Para que tengan un ejemplo, un bombillo actual de calle incandescente consume alrededor de 400 Watts, una lámpara LED de calle de similares LUX consume alrededor de 25 Watts, es decir, 16 veces menos electricidad consumida por poste, ahora, multipliquen esa cantidad de Watts ahorrados por la cantidad de postes de la ciudad y se asombrarán de la cantidad de ahorro total. Otros beneficios es el ahorro en costo de tendido eléctrico tradicional, costo de zanjeado, costo de reparación de asfalto, concreto ,banquetas, costo para transformadores, medidores líneas eléctricas etc, es mas que obvio las ventajas económicas que representa


Lámparas con Tecnología de Punta
Utilizan lámparas de inducción que proporcionan 4 veces mas intensidad luminosa que una lámpara fluorescente tradicional y su vida útil es hasta 10 veces mayor.


Son de Alto Grado de Seguridad
Si se presenta algún fallo en la red eléctrica convencional, las luminarias tradicionales no encenderán, en cambio la luminaria solar garantiza encendido diario(compatible con las partidas para seguridad en obra pública).


Educativa
Permite que los escolares y la comunidad en general conozcan en la práctica la tecnología Solar (Cultura a favor del medio ambiente).


Además de mejorar la visual de la ciudades pasando de estas telarañas eléctrica




a esto:

Espero que pronto otras ciudades de mi país y del mundo puedan seguir sumando a esta beneficiosa iniciativa.



5 comentarios:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Fernando!
Qué buena idea!! Acá en Argentina estamos con el ahorro de energía, así que esto es una excelente iniciativa. Y el costo por poste? Porque eso también es importante saberlo.
Pero es para imitarlo, sin dudas!
Un beso!

Siry Pérez dijo...

Ojalá y esa iniciativa de ahorro energético se cristalice, en nuestro pais las promesas mayormente no pasan de ser solo eso. Hace un tiempo trabajé en un proyecto donde se pretendía instalar una granja ecológica donde entre otros estaba el calentador de agua con energía solar, me quedé con las indicaciones y planos de ejecución como parte de pago en la espera de ponerlo en mi proyecto, la inversión inicial es grande pero los ahorros a largo plazo son significativos además de gran beneficio que aporta al entorno. En europa ma llamaba la atención que muchas casas cuentan con páneles solares para ese fin y aca con los apagones pienso que es la gran alternativa, uniendonos varios vecinos podemos lograrlo.

Excelente entrada para tomar conciencia por este nuestro único planeta disponible para vivir.

Nacho dijo...

Hola Fher! Ya aquí en España se está utilizando el sistema, pero en zonas puntuales y muy específicas, aún falta mucho camino...Estoy de acuerdo contigo cuando dices que si el hombre es en gran parte el culpable de la contaminación y del cambio climático, pues ha de ser el mismo quienes busquen y adopten soluciones de este tipo..Desde luego que la tierra y las futuras generaciones lo sabrán agradecer.
Saludos Fher y Caminantes!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Luminarias solares dijo...

Concuerdo con los comentarios aquí vertidos en que este tipo de proyectos se ha implementado sólo en partes específicas. Falta por ver cuánto tiempo tomará ver más iniciativas de este tipo y de qué forma se llevarán a cabo.