domingo, 27 de julio de 2008

Catedral de Sal de zipaquira / Bogota / Colombia

Comparto con ustedes estas fotos de la visita a este bonito lugar que tenia guardadas, se trata de la Catedral de sal, templo que se encuentra a sólo 49 kilómetros de Bogota / Colombia, tiene como hecho notorio que, esta edificación fue elegida en 2007 como la principal maravilla de Colombia.

el templo en si, fue construido dentro de las minas de sal de Zipaquirá, un municipio de Cundinamarca, como parte de un complejo de 32 hectáreas conocido como el Parque de la Sal. En dicho lugar podremos encontrar también una cruz de 4,20 metros de altura y el Museo de la Salmuera (donde se dan charlas sobre la historia y construcción de la Catedral, además de explicar el proceso de producción industrial de salmuera), entre otros puntos de interés.

El recorrido comienza por la Plaza Ceremonial, desde donde se desciende hacia el interior de la Catedral de Sal a través del “túnel de los robles”. El ingreso se produce mediante la Grieta del Umbral, que simboliza el pase de lo terrenal a lo espiritual.

Los primeros tramos de la galería muestran la representación de las 14 estaciones del Via Crucis, en los cuales Jesús es representado como una cruz tallada en roca salina. Tras el Via Crucis se encuentra la Cúpula, que representa la manifestación de lo celeste, denotado por su forma circular finamente tallada y por la luz azulada que la decora.

Unos metros más adelante se encuentra el Coro, llamado así porque es el espacio destinado a la interpretación de música vocal religiosa para las ceremonias que se lleven a cabo en la Catedral. Su forma y ubicación permiten que el sonido se escuche perfectamente a lo largo de la nave principal.

La entrada a la Catedral propiamente dicha la constituye el Nártex, compuesto de tres pasadizos cuyos muros están tallados en roca salina. Tras pasar el Nártex, se puede acceder a cada una de las tres naves de la Catedral: a la izquierda, la Nave del Nacimiento, donde se encuentra el Baptisterio.

En el centro, se encuentra la nave principal, la Nave de la Vida, donde está el altar mayor y la Cruz, la más grande tallada en roca salina en el mundo, y que ofrece efectos visuales sumamente interesantes. Finalmente, a la derecha, la Nave de la Muerte, bañada por una luz violácea y que nos recuerda que de la tierra venimos y a ella hemos de volver. El recorrido termina con las Escaleras de la Penitencia, una serie de empinados escalones que llevan a la galería del Via Crucis y al mundo exterior.

La Catedral fue abierta al público en 1995. En 2004 incorporó un centro de convenciones, ubicado unos metros a la derecha de la Nave de la Muerte.

Una Catedral similar operó hasta 1992 en una mina muy cercana. Fue cerrada debido a los riesgos que conllevaban los filtramientos de agua provocados por la cercanía a la capa vegetal.

Y aquí las Fotos:
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.



BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare


BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Catedral más bonita! Aunque también conozco Bogotá, no me dió tiempo de conocer esta maravilla de la arquitectura colombiana..Saludos!!

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hermosas imágenes!!! y mi música favorita de fondo... Esto está de lujo!!!
Pásate por mi blog que tienes 2 regalitos allí, por fin estoy poniéndome al día... jajaja.
Besos y un gran abrazo.
DTB.

alida dijo...

Fer, que maravilla de fotografías, muchas gracias por compartirlas
Un beso amigo

Fernando dijo...

A si es Nacho muy bonita

A, esa musica me encnata Angelica, ya pasare por tu casa a buscar mis regalitos.

Alida, a ustedes por siempre venir hasta aqui, besos recibidos

Siry Pérez dijo...

Siempre he querido estar en esta maravilla en persona, las fotos son geniales.