viernes, 7 de marzo de 2008

La Matanzas de Las Focas en el Ártico



Cada ves que veo un video, o documental o leo, sobre la matanzas de estos animales, no puedo dejar de preguntarme cómo el ser Humano puede llegar a ser tan cruel, solo para comercializar con la piel de estos animales, recurre a las mas despreciable de las matanzas, pues la forma en que lo hace no puede llevar otro nombre.

Por Otro lado esta, el mercado, porque si esto nunca se ha podido parar, es porque en definitiva, existen personas, capaces de adquirirlas, para luego transformarlas, y que llegue al destinatario final, es una larga cadena.

Aquí dos visiones encontradas:

En referencia a la autorización que otorga el Gobierno de Canada para las cacería de las mismas:


El Gobierno ha autorizo el año pasado , la caza de 325.000 focas a tiros y de 10.000 a golpes en las zonas en las que es tradicional. El Gobierno insiste en que las focas reciben una muerte rápida y nada cruel.

Los argumentos de cada uno son la noche y el día. El Gobierno de Canadá asegura que la caza es sostenible y como prueba aporta que la población de focas en su costa atlántica se ha triplicado desde los años 70. Además, critica a los ecologistas por lo que considera una campaña de difamación. "Siempre muestran las fotos de las focas de pelo blanco, pero la caza de estos ejemplares, que tienen menos de 12 días está prohibida desde 1987", ha afirmado un portavoz.
Dandole muerte a un ejemplar adulto:

Los ecologistas afirman que estos argumentos son verdades a medias. "Es cierto que la población ha crecido, pero lo que no dice el Gobierno es que en los años 70 se llegó al mínimo histórico en la población de focas y tampoco que las grandes matanzas de los últimos años están mermando la población", replica Chris Cutter, portavoz del fondo internacional para el bienestar animal (IFAW, en sus siglas en inglés).
Además, afirman que aunque ya no se cacen focas de pelo blanco, que apenas tienen días, el 90% de los animales cazados "tienen menos de tres semanas". "La realidad es que esta matanza focas de semanas sólo se hace para poder vender la piel, que es un producto que nadie necesita salvo como lujo"
Dandole muerte a un ejemplar bebe:


Los ecologistas sostienen que los cazadores abaten a las focas, las despellejan aún moribundas y las dejan sobre el hielo. El Gobierno canadiense, en su página web, afirma que esta descripción es sólo "un mito" y sostiene que "a veces las focas pueden parecer que se mueven incluso después de muertas".
Desoladora escena después de una matanza:


Imagínense solo el año pasado, unos 12.000 cazadores canadienses se lanzaron a la caza de 335.000 focas en el ártico en un maratón que durará 10 días y que les permitirá exportar piel durante meses. El 97% de las focas muere a tiros y un 3% a palos, como manda la tradición.

El mismo Gobierno de este pais, reconoce, que el principal argumento a favor de la caza es el económico. El Gobierno asegura que en 2005, la zona recibió el equivalente a 13,7 millones de euros.


A mi modo de ver, no puede ser esta la causa unica para que aun exista esta matanza, de forma tan primitiva, jactándose el hombre de vivir en un mundo de avanzada, esto es una larga cadena, que al final va a parar a un exclusivo mercado para un sector pudiente de la población, que al final compra los productos terminados, sabiendo el origen de esas pieles, y pudiendo usar para el frió otros productos que la tecnología hoy día permite elaborar.

Hasta que no cese la demanda , jamás se terminara con la oferta y al mismo tiempo con este despreciable acto.

Por lo que ver, y escuchar los quejidos de estos animales, las crías y los adultos, al momento de matarlos, y de como se arrastran huyendo de lo inebitable, esta lejos de llegar a su fin. En un mundo en que el Hombre Se enorgullece de ser civilizado, de sus avances y de su inteligencia.
Foca harpa:

Luchar por la conservación y supervivencia de todas las especies, sin importar su belleza representa, pelear por nuestro presente y futuro. Es una tarea enorme que persigue la propia supervivencia del ser humano.

Fuentes consultadas: El pais.com , EFE ( Articulo /Canadá comienza la caza de 335.000 focas en el Ártico para vender la piel)

enlace:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Canada/comienza/caza/335000/focas/Artico/vender/piel/elpporsoc/20060327elpepisoc_2/Tes

Eco portal.net:
Focas Harpa Apaleadas Hasta la Muerte

enlace: http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Animales/Focas_Harpa_Apaleadas_Hasta_la_Muerte

Autor
del articulo

* Dr. Marcos Sommer
Ökoteccum
Kiel Alemania

Sitios Web relacionado y que puedes visitar:

http://www.oceanografossinfronteras.org/


9 comentarios:

Siry Pérez dijo...

Tengo un presente para ti en mi Blog, como reconocimiento a tu esfuerzo y dedicacion.

Que doloroso el post de hoy, esos seres tienen derecho a la vida.

Lycette Scott dijo...

Esto de las focas me parece tan horrible, de verdad que me dieron ganas de llorar amigo

Noor! dijo...

amigo disculpa, es bueno difundir estos casos pero q imagenes tan fria...

no era el post q venia a leer....

Anónimo dijo...

Hola Caminantes! Fher me he quedado flipado con este post, ya sabía de estas matanzas y es bueno que se denuncie y se hable de ellas..Parece mentira que uno de los países que figura como de los más desarrollados como lo es Canadá, fomente y no haga nada por parar semejante crimen contra la naturaleza animal..decía un sabio alemán que el grado de civilización de un pueblo, se mide por la forma en que tratamos a nuestros animales...MUY BIEN FHER Y SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

jum!
Eso Fher.. DENUNCIA!

Con imagenes que no son crudas, son reales.

Con verdades que asquean, por lo que significan.

Y es que hay pocas cosas que me hacen sentir tan feo, como me pasa cada vez que el ser humano insiste en demostrar su "Y que" supremacía sobre el resto de los seres vivos. Luego salen con un montón de paja pareja (y me perdonan lo folckorica) sobre las costumrbes y no se que estupidez mas, el tiempo ha pasado y golpearlas hasta matarlas a palos es la peor muestra de lo "básico" que puede ser el ser humano.

Que me da asco.. pero el asco de verdad verdad....

Un beso Fher! Y amapuches a los caminantes!

Fernando dijo...

Saludos a todos y gracias por dejar su opinión y punto de vista en este importante tema, todos son respetables, se y entiendo que las imágenes pueden ser crudas, pero créanme que es mas de lo que a penas coloque en el blog, es mucho mas triste y preocupante de lo que se ve, el ultimo documental que vi el año pasado arranco en mi unas cuantas lagrimas y sin ánimos de exagerar, como bien dice, Mónica, son verdades que no gustan, que a veces preferimos hacernos de la vista gorda, como que si esto no existiera.

A veces en el caminar, diario en esta vida, no solo ves y te encuentras con cosas bonitas, muchas veces ves el opuesto a esto, yo no puedo ignorarlo, mas cuando son las manos del hombre las que pueden llegar a causar tanto daño.

De nuevo gracias por sus visitas y opiniones

Anónimo dijo...

Que crueldad!!!! :( :(

amemos nuestra flora y fauna muy triste me han dejado las imagenes pero tenemos que verlas para entrar en conciencia, de lo que los seres humano le hacemos a todos los seres indefensos que ademas de lidiar con sus depredadores naturales ademas tiene que lidiar con la crueldad humana, simplemente son actos innecesarios :(

NANI.-

maria villa velasco dijo...

me parece tan horrible que los denominados "seres humanos" sean capaces de cometer tales atrocidades y que NO PODAMOS HACE NADA PARA DETENER TANTRA CRUELDAD,
que mi deseo seria poder prescindir de mi "tan cacareada humanidad" y volverme un ser salvaje. Mi pregunta siempre es: que puedo hacer para detener semejante atrocidad??????

Anónimo dijo...

Que atrevido el Gobierno ...que hacen eso por ingresos económicos por favor es una cosa de locos..haber que a ellos les den a palos o balazos...y los dejen peor que a basura.