miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los Nuevos Emprendedores


Hola mi gente, retomando el rumbo y caminando de nuevo por caminos de libertad , pero eso si estando siempre alerta, estoy de vuelta, con un post algo largo pero ya saben que esto se me ha hecho costumbre.

Pamela Hartigan, Directora de la fundación Schawab, ha desarrollado una lista de 10 puntos en común entre las personas, insatisfecha con el mundo que las rodea, deciden crear su propio trabajo. Pienso que la lista de Pamela va mas allá del emprendimiento social( como se conoce a este nuevo mecanismo) y puede ser aplicada a muchas cosas que hacemos en el ámbito de nuestra vida diaria:

Impaciencia: quien persigue un sueño no se sienta a esperar que las cosas sucedan por i solas: ve en los problemas de ayer las oportunidades de hoy. Por su impaciencia , a menudo se ve obligado a cambiar de rumbo, pero esa adaptación es lo que le hace madurar.


Conciencia: quien persigue un sueño sabe que no esta solo en el mundo, y que cada gesto suyo tiene una consecuencia. El trabajo que esta haciendo puede transformar su entorno. Siendo consciente de este poder, pasa a ser un elemento activo de la sociedad y eso lo reconcilia con la vida.

Innovación: quien persigue un sueño cree que todo puede ser diferente de cómo es, pero para ello hay que buscar un camino que nadie haya recorrido. Aunque se este siempre asediado por la burocracia, los comentarios ajenos y las dificultades para penetrar en una selva todavía inexplorada, hay que descubrir alternativas de hacerse oír.


Pragmatismo: quien persigue un sueño no espera a que le lleguen los recursos ideales para comenzar a trabajar: se arremanga y se pone manos a la obra. Cada progreso, por pequeño que sea, hace aumentar su confianza y la de quienes lo rodean y los recursos acaban apareciendo.

Aprendizaje: quien persigue un sueño es, por lo general alguien con un gran interés en un área determinada, y cuya capacidad de observación le lleva a encontrar nuevas soluciones para viejos problemas. Pero este aprendizaje solo se logra a través de la practica y de la renovación constante.

Seducción: nadie puede sobrevivir aislado en un mundo competitivo. Consciente de ello, quien persigue un sueño consigue que los demás se interesen por sus ideas. Y se interesan porque saben que están ante un proyecto original, comprometido con la sociedad, y que , además , puede ser lucrativo económicamente.


Flexibilidad: quien persigue un sueño tiene una idea en la cabeza, y un plan para llevarla a cabo. Sin embargo, a medida que avanza, se da cuenta de que tiene que adaptarse a las realidades del mundo que lo rodea y a partir de ahí, su responsabilidad social se convierte en un factor crucial para la transformación del medio ambiente. Un ejemplo: para reducir la mortalidad infantil en una ciudad determinada, no basta con cuidar de la salud de los niños; hay que modificar la estructura sanitaria, la alimentación etc.

Perseverancia: quien persigue un sueño puede ser flexible en su camino, pero sin perder la concentración en su objetivo.
Por sus ideas innovadoras, y por estar siempre moviéndose en terreno desconocido, nunca diría: “ lo intente, pero no dio resultado.” Al contrario, siempre busca todas la vías posibles, y los resultados acaban apareciendo.

Alegría: quien persigue un sueño pasa momentos difíciles, pero esta contento de hacer lo que hace. Sus eventuales confusiones y errores no tienen nada que ver con su talento: es capaz de sonreír cuando da un paso en falso, pues sabe que podrá corregír su movimiento mas adelante.

Contagio: quien persigue un sueño, tiene la capacidad única de hacer que los que lo rodean perciban que vale la pena seguir su ejemplo y hacer lo mismo.
Por eso, aunque de vez en cuando pueda sentirse incomprendido, jamás se sentirá solo.


Pamela Hartigan concluye su estudio citando ejemplo de un brasileño, Fabio Rosa, quien al ver que su comunidad gastaba cantidades de dinero en la compra de energía no renovable, desarrollo un sistema de energía solar. El trabajo de Fabio que refleja los 10 puntos de su estudio y hoy es conocido en el mundo entero , “ se ha contagiado” a las grandes empresas, y en poco tiempo millones de personas podrán beneficiarse de el y al mismo tiempo, contribuir a la conservación del medio ambiente.

7 comentarios:

alida dijo...

Fernando, muy bueno estos diez puntos, hay que tenerlo presente siempre, perseverancia, alegría y el contagio son fundamental en realidad todos siempre estamos en un constate aprendizaje
Es para leer todos los puntos varias veces
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Hola Fher y visitantes! Muy buena la teoría de la Sra. Hartigan, porqué plantea muy claramente la importancia de la proactividad. Vivimos en un mundo moderno, dominado por las nuevas tecnologías y sobretodo muy competitivo, lo importante es la capacidad que podamos tener cada uno de nosotros para adaptarnos a las nuevas relidades, y saber como ejecutar o desarrollar nuestros proyectos. Las empresas lo saben y cada vez emplean a gente con talento proactivo o emprendedor que contribuya al logro de sus metas...En lo personal me identifico mucho con esta tesis, lo que pasa es que el fracaso, que tiene un sabor amargo, se debe asumir como un momento para cambiar, corregir y madurar. Los resultados tienden a ser siempre positivos en el corto o mediano plazo.
Saludos a todos!!!

Gaby dijo...

Excelente post (laaaaaaaaargo pero bueno jeje)...

Mi lindo gracias por estar siempre pendiente de mi casita ocurrente, yo pasando por aqui rapidito feliz de ver que retomas el rumbo hermoso de este blog (detesto la politica jeje)...

Un besote y un super abrazo (de esos que asfixian) muuuuuuacks

Anónimo dijo...

Fascinada con este post!
Valió la pena lo largo...

Disculpa el abandono, pero ha sido una semana ocupadiiiiiiisima... que ya casi termina (Menos mal)

Ojalá estas teorías circularan mas... sin duda cambiarian muchas cosas en el mundo...

Beso para todos los caminantes!

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

hola estoy por aqui saludando, vien nutrido el post..en patricia y su derecho encontraras un curso completo del empresario....te lo recomiendo es buenicimo. besos y abrazos estare por aqui pronto besos

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

fé de erratas: "bien nutrido"

Siry Pérez dijo...

Yo estoy por volver a activar mi agencia, fue mi sueño, mi lucha, la tube que cerrar, desde esa fecha me he desanimado. Debo tomar la decisión, pero como obviar el entorno actual.
Debo leer varias veces este post, tiene varios principios importantes