viernes, 21 de octubre de 2016

Ver el mundo con claridad

Recientemente observe, el video de Julia Galet en Ted Talk, que habla acerca del tipo de mentalidad que podemos encontrar, entre ellas  dos principales la de soldado y la del explorador,

En la primera de soldado, tenemos aquella persona que está listo para la guerra, que da la vida por defender su causa, así mismo y a los demás frente a sus adversarios.

Por otro lado está el explorador que no busca defender sino entender lo que ocurre afuera, como es el terreno, por donde pasar, identificando potenciales obstáculos, pero lo más importante es que quiere saber  cómo es exactamente la realidad.

En nuestra vida diaria podemos aplicar ambos tipos de formas de procesarlas ideas como mentalidades, que usamos constantemente, ambas son esenciales pero en determinadas circunstancias hace falta una más que la otra.

Que hace que algunas personas tengan un tipo u otro de mentalidad, lo más probable es que sea por las emociones y la forma de sentir cada cosa así como los valores y principios que los gobiernan.
Pero qué tipo de mentalidad es necesaria  en tiempos de crisis aquella que ve la realidad, que es capaz de cuestionar, de tener curiosidad y placer por aprender y aceptar el error cuando se está equivocado, que sea capaz  de tener los pies en la tierra, con mente abierta a la verdad.


Finalmente todo esto no tiene que  ver con el nivel de coeficiente intelectual, o de conocimiento acerca de un tópico o si eres o no inteligente, sino de la manera en que sientes y ves al mundo.
“Si quieres construir un barco no reúnas a tus hombres para recoger la madera, dar órdenes y distribuir el trabajo, antes de eso es preferible que les enseñes a anhelar el vasto e inmenso mar sin fin”



En conclusión podemos decir que  para mejorar el juicio de de las personas y la sociedad, no hace falta tanta instrucción en lógica, retorica, probabilidades y economía las cuales no dejan de ser importantes, sino mas bien cambiar la forma sentir y ver la realidad como nos llega con una mentalidad de explorador, intrigarse por la información que  nos llega y sopesarla muy bien antes de emitir un juicio  y lo más importante defender la verdad aunque a veces contradiga nuestros principios.

Traduccio y Adaptacion: Freddy Diaz